_
_
_
_

AI denuncia la implicación de tropas de la ONU y la OTAN en redes de prostitución en Kosovo

La ONG afirman que cientos de mujeres, la mayoría niñas, son obligadas a prostituirse cada año en la provincia serbia

Amnistía Internacional (AI) ha alertado hoy del incremento "sin precedentes" del tráfico de mujeres y niñas en Kosovo desde que en 1999 se desplegaron las fuerzas de la ONU y de las OTAN, al tiempo que ha denunciado la implicación de miembros de estos cuerpos en los delitos. Según AI, cientos de mujeres, en su mayoría menores de edad, son obligadas a prostituirse cada año en esta provincia serbia.

El presidente de la sección española de AI, Esteban Beltrán, ha presentado en una rueda de prensa el informe ¿Significa eso que tengo derechos? Proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas objeto de tráfico para la prostitución forzada en Kosovo, una investigación que se enmarca en la campaña internacional de esta ONG No más violencia contra las mujeres. Beltrán ha criticado la actuación de las autoridades, que "no han sabido atajar el problema".

Desde que en 1999 se desplegase la Fuerza Internacional de Seguridad (KFOR) y se estableciese la Administración Provisional de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), la industria del sexo, basada en el tráfico de mujeres, ha registrado un incremento "sin precedentes", afirmó la ONG. Además, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), muchos de los clientes de estas mujeres eran, precisamente, los militares de las fuerzas internacionales. Algunos de ellos están incluso implicados en el tráfico sexual, según AI.

Sin asistencia médica

La mayoría de las mujeres víctimas de las redes de prostitución que llegan a Kosovo proceden de países como Moldavia, Rumania o Ucrania y son engañadas con la promesa de un trabajo en otro país. En 2002, al 36% de las mujeres que sufren esta situación se les negó la asistencia médica y, a la mayoría, se les obligó a mantener relaciones sexuales sin protección con sus clientes.

Cuando estas mujeres consiguen escapar de quienes trafican con ellas, muchas ven vulnerados sus derechos por quienes se encargan de hacer cumplir la ley, como las instituciones de justicia o la policía, explica Amnistía. "Se les ha negado, el derecho a obtener reparación y resarcimiento por los abusos sufridos y otras, tras declarar ante un tribunal se han encontrado con escasa o nula protección", agrega la ONG.

Por todo ello, la ONG pide a las autoridades de Kosovo que apliquen las medidas necesarias para acabar con el tráfico de mujeres, que se las proteja e indemnice por los abusos sufridos y que se juzgue al personal de la KFOR y UNMIK que estén implicados en el tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_