_
_
_
_
_

Un hombre mata a su mujer y a dos de sus hijos al prender fuego a su vivienda y cerrar con llave

La policía había acudido esta misma noche al domicio familiar por una fuerte discusión provocada por el individuo, que tenía una orden de alejamiento

Un hombre de 45 años ha sido detenido esta mañana en Alzira (Valencia) como presunto autor de la muerte de su ex mujer, de 36 años, y de dos de sus tres hijos, un niño y una niña menores de edad. La policía había acudido esta misma noche al piso por una fuerte pelea, provocada por el hombre, que tenía una orden de alejamiento. Sin embargo, el individuo ha regresado al piso y, tras rociarlo de gasolina, le ha prendido fuego y ha cerrado con llave. Los bomberos han hallado primero los cuerpos de la mujer y de una niña de cinco años, y posteriormente, el de otro menor, de ocho. En el suceso ha resultado herido el novio de la mujer, que también se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos. Con esta muerte, 19 mujeres y siete niños han muerto a manos de sus parejas en lo que va de año. De estas víctimas, tres mujeres y tres niños han muerto en esta misma semana.

Más información
72 mujeres muertas en 2004 por violencia machista
Los servicios sociales atendieron 13 veces a la mujer asesinada en Málaga
Un hombre mata a su pareja una hora después de que la policía acudiera a su piso
El hombre que mató ayer a su mujer en Getafe pide compartir celda con sus "dos gatitos"
EPS:: La vergüenza del maltratador

Los bomberos han recibido el aviso del fuego las 4.20 horas de esta madrugada y, cuando han llegado al piso, la puerta 8 del número 4 de la calle Juan XXIII, la entrada estaba envuelta en llamas y el resto de la vivienda, muy afectado por el humo. Tras sofocar las llamas, los bomberos han hallado los cuerpos carbonizados de una mujer, Jennifer L., de 36 años, y de una niña, María del Carmen, de tan sólo cinco años. Posteriormente, han localizado a otro cuerpo entre los restos del piso que, en contra de lo que se había informado previamente, no corresponde a un niña, sino un varón de ocho años, de nombre Keith, que se ha convertido en la tercera víctima mortal del suceso. La mujer y los dos menores han muerto calcinados tras quedar aislados por las llamas en una habitación de la vivienda.

Además, en el incendio ha resultado herido un hombre, J.A.N.M., actual pareja de la mujer asesinada, que estaba en otra zona del piso y que ha podido ser rescatado por los bomberos a través del balcón. El hombre ha sido trasladado al hospital de La Ribera con síntomas leves inhalación de humo y quemaduras también leves. Ya ha sido dado de alta y se encuentra prestando declaración ante la policía sobre lo sucedido. Los cadáveres han sido levantados sobre las 10.00 horas y trasladados al Instituto Anatómico Forense de Valencia. La salida del domicilio de los tres cuerpos sin vida ha sido recibida con aplausos por más de un centenar de vecinos y un reducido grupo ha increpado a la juez que ordenó el levantamiento de los cadáveres, ya que, en su opinión, ni la Justicia ni las Fuerzas de Seguridad ha adoptado las medidas necesarias para proteger a la mujer.

Ocho juicios pendientes

La policía ha detenido esta mañana al ex marido de la mujer fallecida, cuyas iniciales son I.R.G., bajo la acusación de haber asesinado a su familia y, según algunas fuentes citadas por la Cadena SER, también está detenido el tercer hijo de la pareja, Pablo, de 12 años, que vivía con su padre. La policía investiga si este niño colaboró con él en los hechos. Según fuentes del Ayuntamiento de Alzira, el menor está siendo atendido por personal de Servicios Sociales del consistorio, ya que se encontraba con su padre cuando éste fue detenido.

La tragedia ha comenzado a labrarse a última hora de ayer, según el testimonio de los vecinos, cuando, sobre las 22.00 horas, el hijo mayor de la pareja ha llamado por el timbre del portal a casa de su madre, pero la mujer no le ha querido abrir pues sospechaba que su ex pareja se encontraba con él. Ante la negativa de la mujer a abrir el portal, el presunto agresor la ha amenazado e insultado por el portero automático y ha abandonado el lugar con su hijo mayor. Alertados por la llamada de una vecina del inmueble, dos dotaciones de la policía han acudido al domicilio sobre las 23.00 horas, pero el hombre ya se había marchado. La víctima ha llamado a su actual pareja, que ha acudido al piso para pasar allí la noche. Pero, sobre las 3.30 horas, el detenido ha regresado al piso para perpetrar el crimen y ha abierto la puerta con las llaves de su hijo mayor que, según algunas fuentes, le acompañaba.

Con un liquido inflamable, ha rociado la casa, le ha prendido fuego y ha cerrado para que nadie pudiera salir. La mujer era natural de Santo Domingo pero tenía nacionalidad española y vivía desde hacía 12 años en Alzira, como su ex compañero, natural de Asturias. El detenido es camionero pero estaba prejubilado y recibía una paga por una invalidez tras sufrir un accidente. Por su parte, Jennifer trabajaba hasta hace poco de limpiadora en un restaurante y hoy tenía que haber sido su primer día en una empresa hortofrutícola de Algemesí. La asociación de vecinos de la barriada de Bases Santos Patronos de Alzira, donde residían las víctimas, ha convocado para las 20 horas de hoy una manifestación de repulsa por lo ocurrido. La alcaldesa, Elena Bastidas, ha convocado la misma hora un pleno extraordinario y una concentración.

Un policía habla por el móvil en la terraza del piso incendiado en el que han muerto la mujer y los dos niños.
Un policía habla por el móvil en la terraza del piso incendiado en el que han muerto la mujer y los dos niños.EFE
Una foto de la víctima
Una foto de la víctimaEFE

Tres años de denuncias

Según el relato de varias amigas de la mujer, la pareja estaba separada desde hacía tres años y, desde entonces, la mujer, que vivía en un permanente estado de acoso, le había denunciado en muchas ocasiones por malos tratos. Por esta razón, sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento de 200 metros, que incumplía casi a diario, según han explicado los conocidos de la mujer, que han añadido que tenía pendientes "ocho juicios por violencia doméstica".

Sin embargo, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, ha declarado que había dictadas órdenes mutuas de alejamiento. En este sentido, la SER ha señalado que el hombre tenía pendientes tres procesos y dos órdenes de alejamiento. El primero, la causa de separación de la pareja, en la que el ahora detenido amenazó de muerte a la titular del Juzgado número uno de Alzira, que se inhibió del caso. El segundo, en el Juzgado número dos de la misma localidad, que dictó en diciembre del año pasado una orden de alejamiento, y el tercero, en el Tribunal Penal número seis de Valencia, que condenó a los dos miembros de la pareja por malos tratos. Ella, a 40 días de trabajos sociales, mientras que a él se le impuso una segunda orden de alejamiento y una multa por injurias.

Varias amigas de la mujer han denunciado el tratamiento recibido por esta mujer en los juzgados por parte de una juez. Según su testimonio, la juez atendió antes a los argumentos del ex marido, que la acusaba falsamente de ser prostituta, que a los de la mujer maltratada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_