La directora del diario 'USA Today' dimite por las invenciones de un periodista
El reportero Jack Kelley falseó al menos ocho artículos y fue candidato al Premio Pulitzer
La directora del diario USA Today, Karen Jurgensen, ha renunciado hoy a su cargo tras admitir que no advirtió invenciones contenidas en artículos escritos por Jack Kelley, el más importante corresponsal extranjero del diario. Jurgensen dimite una semana después de que Craig Moon, dueño de la publicación, recibiera un informe de tres periodistas que pedían que se investigara cómo pudieron publicarse las historias falsas de Kelly. Uno de esos artículos le había valido una candidatura al Premio Pulitzer, el máximo galardón al periodismo en Estados Unidos.
En un editorial de primera página, el diario informó el mes pasado de que Kelley, quien había renunciado a comienzos de este año, había escrito en los últimos diez años al menos ocho artículos en los que se habían inventado los datos que le daban forma. Un artículo falso sobre un atentado suicida le situó entre los finalistas del Pulitzer. Entre las invenciones de Kelley figuran un presunto encuentro con un terrorista suicida en Jerusalén, su presunta participación en la cacería de Osama bin Laden en 2003 y la observación directa de la salida al mar de refugiados cubanos hacia EEUU los cuales, según afirmó, murieron en el mar.
Anuncio por email
USA Today, el diario de circulación nacional más importante de EEUU con una tirada diaria de unos dos millones de ejemplares, publica hoy en su edición digital un artículo en el que se explican los detalles de la dimisión de Jurgensen. En él se incluye el email a través del cual Moon, el dueño de la publicación, ha anunciado a los trabajadores del rotativo la renuncia de la directora, con unas palabras de la propia Jurgensen lamentando no "haber cazado antes a Kelley".
Curiosamente, el primer diario en difundir hoy la noticia de esta dimisión, email incluido, es The New York Times, que sufrió un problema similar el año pasado. Su reportero estrella, Jayson Blair, admitió que muchos de sus artículos habían sido copiados o falseados. Sus revelaciones llevaron a la renuncia del director Howell Raines y del editor general, Gerald Boyd. El periodista publicó poco después del escándalo Quemé la casa de mi amo, libro en el que habla de los embustes, excesos de alcohol, cocaína y favores sexuales que supuestamente rodean el mundo del periodismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.