_
_
_
_
_

Un equipo de ingenieros robotiza el brazo del Cristo de Málaga que da la bendición

El anterior sistema hidráulico ha sido sustituído por otro electrónico que es más preciso y ocupa menos espacio

Un equipo de ingenieros del Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica han robotizado el brazo del Cristo de la Esperanza de Málaga con un sistema electrónico que sustituye al anterior, hidráulico, y que garantiza un movimiento de la bendición más natural, además de que no se produzcan fallos.

Este grupo de expertos del citado Instituto, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), desarrolló también el brazo robótico que se utiliza para las intervenciones por cirugía laparoscópica, ha informado la Universidad de Málaga en un comunicado.

Precisamente, la puesta en marcha de este proyecto dio la idea para robotizar el brazo del Cristo, y la Cofradía de la Esperanza se puso en contacto con los investigadores para encontrar una solución a los problemas que planteaba el mecanismo que hasta ahora utilizaba la imagen para la bendición. Se trataba de un sistema hidráulico muy artesanal que tenía defectos de diseño que se habían ido agrabando con el tiempo. Uno de los dos pistones que tenía estaba estropeado por lo que no enviaba las órdenes correctas para que el movimiento se realizase correctamente.

Además, debía acompañarse de una infraestructura muy pesada que se ocultaba bajo el trono. El brazo necesitaba varias baterías de camión, un cuadro grande de electricidad y un motor para la presión hidráulica, entre otros elementos.

Una batería de 12 voltios

El nuevo prototipo funciona con una batería de 12 voltios, con una electrónica de control que reproduce la bendición y que se acciona mediante un botón que está situado en los varales, junto a la campana, y aligera el peso del trono, ya que la parte del control pesa menos de diez kilogramos.

El éxito de la técnica ha hecho que otras cofradías se interesen por el sistema. Esta Semana Santa uno de los Cristos que salen en procesión en la localidad malagueña de Almogía saldrá ya con un brazo robotizado por estos ingenieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_