Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escándalo en el Reino Unido al conocerse que Coca-Cola vende agua del grifo como agua mineral

El envase de medio litro de 'Dasani' cuesta 1,41 euros

La multinacional Coca-Cola ha comercializado en el Reino Unido una nueva marca de agua embotellada que, según ha tenido que admitir la propia empresa ante la polémica suscitada, procede de las cañerías de la compañía británica de agua corriente. Thames Water factura el agua a 0,008 euros el litro mientras Coca-Cola vende en los supermercados el envase de medio litro de 'Dasani' a 1,41 euros.

Envasada en una botella azul claro, 'Dasani' se vende como "agua pura no gaseosa". Y mientras la fórmula de la Coca-Cola sigue siendo un misterio, la de 'Dasani' no tiene ninguno: es, simplemente, agua clara que procede del río Támesis -desvela la prensa británica- a través de las cañerías municipales de la localidad de Sidcup, al sur de Londres, donde la firma tiene su planta de producción. Thames Water, la compañía británica de distribución de agua corriente, factura el agua a 0,008 euros el litro, un precio muy inferior al de 'Dasani' en los supermercados. El medio litro de este agua embotellada cuesta 1,41 euros.

Coca-Cola se ha gastado más de 10 millones de euros en lanzar la marca 'Dasani' en el Reino Unido, la segunda más vendida en Estados Unidos, en la que se anuncia que este agua se depura mediante un proceso ideado por la NASA para sus naves, a la que se añaden magnesio, calcio y bicarbonato de soda para mejorar el sabor.

Thames Water ha montado en cólera por la campaña publicitaria emprendida por Coca-Cola, en la que la multinacional insinúa que el agua del grifo normal y corriente no es del todo potable. "La gente no necesita comprar esto ('Dasani') para obtener un agua sana y de excelente calidad", ha declarado el portavoz, Barrie Clarke, al diario The Guardian.

Los representantes de Coca-Cola tratan de sortear las críticas y aseguran que "nunca diríamos que el agua del grifo no sea potable, es sólo que 'Dasani' es tan pura como el agua puede llegar a serlo y que hay distintos grados de pureza". La empresa de refrescos más famosa del mundo prevé su entrada en el mercado francés de agua embotellada esta primavera, también con la marca 'Dasani', pero utilizando "agua mineral natural no gaseosa" procedente del manantial Astrid, en Chaudfontaine (este de Bélgica). "La fuente del agua es irrelevante, no afecta al resultado final. El objetivo es asegurar la uniformidad de la calidad y el sabor en cualquier zona del Reino Unido", ha precisado la compañía.