Científicos de la NASA creen haber descubierto un nuevo tipo de agujero negro
El telescopio Chandra ha captado una fuente de rayos X que podría pertenecer a una tercera clase de agujeros
El telescopio de la NASA Chandra ha descubierto un posible nuevo tipo de agujero negro. El observatorio espacial ha captado una fuente de rayos X que no son los que típicamente produje una estrella neutrónica o un agujero negro tradicional, según han explicado científicos norteamericanos.
En general, los agujeros negros están formados por los restos de una estrella moribunda y tienen una masa cuya gravedad es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción. "El desafío planteado por el descubrimiento es comprender cómo producen tanta potencia de rayos X a temperaturas de unos pocos millones de grados centígrados", ha dicho Rosanne Di Stefano.
Masa intermedia
Hasta hace poco los astrónomos conocían sólo dos tipos de agujeros negros: los estelares, que tienen una masa diez veces superior a la del sol, y los supermasivos, situados en el centro de las galaxias y cuyas masas son billones de veces más grandes. Sin embargo, las observaciones realizadas en los últimos años han sugerido la existencia de otro tipo más de agujeros negros de "masa intermedia".
Según Albert Kon, astrónomo del Centro de Astrofísica de la NASA y miembro del equipo que ha llevado a cabo el descubrimiento, es posible que el nuevo tipo de agujeros negros captado ahora por el Chandra pertenezca a este último grupo. Los nuevos agujeros negros clasificados como intermedios tiene temperaturas oscilan entre el millón y los cuatro millones de grados centígrados. Su temperatura está por debajo de las nubes de gas, de entre 10 a 100 millones de grados, procedentes de otras fuentes de rayos X como las estrellas neutrónicas.
Los astrofísicos han indicado que una posibilidad es que las fuentes de los rayos X sean estrellas neutrónicas o agujeros negros estelares en los que la nube de gas, por alguna razón desconocida, sea mucho más grande que lo normal. También es posible que los rayos X procedan de las cercanías de los agujeros negros intermedios que tienen una masa cien veces o más superior a la de nuestro Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.