Blair autoriza a los colegios para realizar análisis a los alumnos sospechosos de drogarse
El primer ministro laborista confirma que será de nuevo candidato por su partido en las generales de 2005
El Gobierno laborista de Tony Blair ha dado un paso más en su lucha para atajar el consumo de drogas entre la juventud británica. A partir de ahora, los directores de colegios e institutos podrán ordenar análisis de orina a alumnos sospechosos de consumir drogas. Así lo ha anunciado el primer ministro en el transcurso de una entrevista con el diario sensacionalista News of the World.
De acuerdo con esta nueva y controvertida medida, los directores de los colegios recibirán el mes que viene una guía informativa para que puedan hacer este tipo de pruebas. "Si los directores creen que hay un problema en su escuela, deben tener la posibilidad de hacer exámenes esporádicos de droga", afirma Blair, al explicar las nuevas y controvertidas directrices, preparadas por el ministerio de Educación, y que podrían colisionar con otros derechos de los menores. Entre otras facultades que otorga el Gobierno a los responsables de las escuelas está la de registrar el centro con la ayuda de perros entrenados en la búsqueda de estupefacientes, explica el diario.
El anuncio gubernamental ha despertado apoyos y rechazos entre la oposición y representantes de la docencia. El secretario general de la Asociación nacional de responsables de escuelas, David Hart, ha advertido que dicha medida sólo podrá funcionar "si el director o la directora desea introducirla". "Aunque fuera un error imponerla desde fuera, esto podría ser un buen ejemplo de cooperación escolar-policial para ayudar a luchar contra la cultura de la droga, muy expandida entre nuestros jóvenes", ha estimado.
Mientras, el secretario general de la Asociación profesional de profesores, Jean Gemmel, ha subrayado las dificultades de poner en marcha dicha medida. "Mi primera reacción ha sido la de estar más bien horrorizado, básicamente porque no veo muy bien cómo va a poder funcionar", ha explicado.
Entretanto, la oposición conservadora ha aprovechado el anuncio de Blair para acusar a los laboristas de mandar un mensaje ambigüo sobre las drogas a la sociedad inglesa: El pasado 29 de enero, se incluyó el cannabis en la categoría de productos tranquilizantes y ahora se estrecha la vigilancia de su consumo y de otras drogas en los centros escolares.
Blair será de nuevo candidato
Además, al margen de este tema, el primer ministro ha reafirmado su compromiso de ser de nuevo cabeza de cartel del Partido Laborista en las próximas elecciones legislativas, previstas para principios de 2006, si bien los analistas dan por seguro que el mandatario británico convocará los comicios a mediados de 2005. Así, Blair ha rechazado que las polémicas sobre la guerra en Irak y la subida de las tarifas universitarias le vayan a hacer cambiar de opinión. "Cualesquiera que sean los problemas y las presiones, disfruto de este trabajo, que me llena y satisface, así que intentaré continuar haciéndolo", ha aclarado Blair
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.