_
_
_
_

La Junta de Andalucía presenta el primer banco de células madre de España

El organismo, el tercero de carácter público del mundo, comenzará a suministrar material para investigar a partir de 2005 a cuatro proyectos médicos punteros

Cristián Werb / Rafa Höhr

La Junta de Andalucía ha inaugurado hoy en Granada el primer banco de células madre de carácter público del país y el tercero del mundo, que a partir de 2005 se encargará de suministrar material para investigar a cuatro proyectos científicos punteros que trabajan en España.

Más información
La madre de todos los tejidos
Andalucía investigará con embriones pese a la suspensión del Constitucional
La Junta de Andalucía alcanza un acuerdo para importar células embrionarias de Suecia

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, ha reiterado además durante el acto de presentación que el Gobierno andaluz adaptará la normativa sobre investigación con células embrionarias mediante un decreto que "verá la luz en los próximos días". La ley andaluza fue suspendida por el Tribunal Supremo tras admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo central, al entender que esta materia cae dentro del ámbito de competencias del Estado.

Cuatro proyectos punteros

El proyecto inaugurado hoy de forma oficial debe suministrar células madre de origen embrionario a los cuatro proyectos de investigación impulsados por la Junta de Andalucía: el desarrollo de células pancreáticas productoras de insulina para tratar la diabetes, dirigido por Bernat Soria; la terapia regenerativa de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, a cargo de José Becerra; la producción de osteoblastos para curar lesiones osteoarticulares, de Enrique Guerado; y el estudio de procedimientos de implantación y de transplante celular, de Fernando Rodríguez.

El banco, que cuenta con una inversión inicial superior a los 765.000 euros, funcionará en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, a la espera de que en 2005 concluyan las obras de construcción del Centro de Investigaciones Biomédicas, situado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

En manos de empresas privadas

El cualquier caso, este organismo aún tardará aún entre 12 y 15 meses en desarrollar líneas propias, por lo que hasta entonces deberá funcionar con células madre traídas del extranjero. La ley impide importar y pagar por este producto, pero Bernat Soria ha llegado a un acuerdo con el Instituto Karolinska de Estocolmo (el único banco público del mundo en funcionamiento; hay otro en el Reino Unido, pero todavía no produce) para conseguir las células madre que necesita para su trabajo, evitando la prohibición porque se trata de un organismo público (la Junta de Andalucía sólo pagará el transporte desde Suecia) y se encuentra dentro de la Unión Europea.

Además del banco sueco, en la actualidad existen dos empresas privadas que suministran células madre. Así, los investigadores tienen acceso a siete líneas celulares controladas por estas dos empresas, que obligan a firmar compromisos de confidencialidad que limitan las posibilidades de publicación y propiedad intelectual de los resultados obtenidos. De ahí la importancia de contar con un banco de células madre público, ha explicado Vallejo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_