_
_
_
_

Rusia desmiente que la Estación Espacial haya chocado con un objeto desconocido

La tripulación asegura haber oído un ruido similar al de un choque contra una estructura metálica

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia ha desmentido las informaciones relacionadas con el supuesto choque de un objeto desconocido con la Estación Espacial Internacional (ISS). Medios de comunicación rusos habían asegurado que durante la transmisión radial la tripulación ha asegurado haber detectado un ruido similar "al que se produce tras el choque entre estructuras metálicas".

El astrounauta estadounindense Michael Foale ha sido quien ha informado de esta incidencia. Según la cadena rusa NTV, Foale- comandante de la octava de la ISS- ha dicho que el ruido provenía de la parte exterior del módulo ruso Zvezdá, que sirve de vivienda a los cosmonautas.

Más información
ISS - Estación Espacial Internacional
Pedro Duque lleva en la ISS un disco con poemas de García Lorca
La estación quedó desorientada por culpa de un botón

"A la tripulación le pareció haber escuchado que un objeto chocó con la ISS", ha explicado un funcionario del CCVE, aunque ha señalado que con ayuda de cámaras de vídeo y otros instrumentos los cosmonautas revisaron la parte exterior del módulo ruso "y no descubrieron huellas de impactos en las estructuras metálicas".

El jefe de guardia del Centro de Control de Vuelos Espaciales ha informado a la agencia Itar-Tass que la ISS opera en régimen habitual. "Sus sistemas funcionan normalmente y no se ha detectado el impacto de objetos contra sus módulos".

9.000 objetos en órbita

Por su parte, un portavoz de la Dirección las Fuerzas Espaciales de Rusia (FER) ha corroborado el desmentido del CCVE al señalar que sus sistemas de control y vigilancia "no han registrado la aproximación de objetos a la ISS".

"Las FER vigilan permanentemente al menos 9.000 objetos que están en orbita y no hemos detectado la aproximación de ninguno a la ISS", ha insistido.

Según el CCVE, cuando por alguna razón se detecta que un objeto se interpone en la trayectoria de vuelo de la ISS, con ayuda de los propulsores de a bordo se corrige la altura de su órbita.

El último caso ocurrió en mayo pasado, cuando el satélite de comunicaciones italiano MegSat 0, con una masa equivalente de 35 kilogramos y lanzado al espacio en 1999, se situó en la trayectoria de la ISS y se elevó la altura de órbita para evitar la colisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_