Una pareja de gays y otra de lesbianas solicitan casarse en el Registro Civil de Madrid
Las portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, acuden como testigos al acto reivindicativo
Cuatro personas han comenzado hoy los trámites para poder casarse en el Registro Civil de Madrid. La peculiaridad de estas parejas es que las componen el edil socialista Pedro Zerolo y su novio, Jesús Santos, por un lado, y las activistas por los derechos de los homosexuales Boti García Rodrigo y Beatriz Gimeno por otro. El juez que les ha atendido ha prometido estudiar su caso.
Los cuatro han acudido al Registro para reivindicar "el derecho de ciudadanía plena para lesbianas y gays que protege la Constitución", según han declarado Zerolo. Al acto han acudido como testigos la portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, y la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés.
El juez que ha atendido a las dos parejas les ha asegurado que va a estudiar su caso. A partir de ahora hay un plazo de diez días para recibir respuesta oficial a las solicitudes. Si la respuesta es negativa (la normativa actual no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo) los cuatro están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional. De momento, cada pareja tiene ya su número de expediente de tramitación de matrimonio civil.
Esta acción se inscribe en una semana especial para la comunidad homosexual convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), que ha decidido "iniciar el camino jurisdiccional para reclamar la igualdad que consagra la Constitución". Precisamente, una de las novias es la presidenta de FELGT, Beatriz Gimeno, que quiere contraer matrimonio con la presidenta de la Coordinadora de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Una tercera pareja también pedirá su solicitud en el Registro de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.