Una pareja de gays y otra de lesbianas solicitan casarse en el Registro Civil de Madrid

Las portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, acuden como testigos al acto reivindicativo

Cuatro personas han comenzado hoy los trámites para poder casarse en el Registro Civil de Madrid. La peculiaridad de estas parejas es que las componen el edil socialista Pedro Zerolo y su novio, Jesús Santos, por un lado, y las activistas por los derechos de los homosexuales Boti García Rodrigo y Beatriz Gimeno por otro. El juez que les ha atendido ha prometido estudiar su caso.

Más información
El edil socialista gay Zerolo pedirá hoy en el Registro Civil casarse con su pareja
El alcalde de San Sebastián oficia la primera boda entre concejales gays de España
El envejecimiento invisible de gays y lesbianas
Los notarios piden una regulación jurídica para las parejas de hecho
Paloma y Silvia 'estrenan' el registro de parejas de Málaga
El Registro Civil deniega la solicitud de matrimonio a un concejal 'gay' de Madrid

Los cuatro han acudido al Registro para reivindicar "el derecho de ciudadanía plena para lesbianas y gays que protege la Constitución", según han declarado Zerolo. Al acto han acudido como testigos la portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, y la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés.

El juez que ha atendido a las dos parejas les ha asegurado que va a estudiar su caso. A partir de ahora hay un plazo de diez días para recibir respuesta oficial a las solicitudes. Si la respuesta es negativa (la normativa actual no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo) los cuatro están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional. De momento, cada pareja tiene ya su número de expediente de tramitación de matrimonio civil.

Esta acción se inscribe en una semana especial para la comunidad homosexual convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), que ha decidido "iniciar el camino jurisdiccional para reclamar la igualdad que consagra la Constitución". Precisamente, una de las novias es la presidenta de FELGT, Beatriz Gimeno, que quiere contraer matrimonio con la presidenta de la Coordinadora de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Una tercera pareja también pedirá su solicitud en el Registro de Valencia.

De izquierda a derecha el concejal Pedro Zerolo y su novio, Jesús Santos, Boti García Rodrigo y su compañera Beatriz Gimeno. Detrás observan Trinidad Jiménez e Inés Sabanés.
De izquierda a derecha el concejal Pedro Zerolo y su novio, Jesús Santos, Boti García Rodrigo y su compañera Beatriz Gimeno. Detrás observan Trinidad Jiménez e Inés Sabanés.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS