Localizados en ratones los genes que determinan la orientación sexual
El estudio concluye que orientaciones como la homosexualidad o el transexualismo están arraigados antes del nacimiento
¿Por qué nos sentimos hombres o mujeres? Investigadores de la Universidad de California parecen haber encontrado la respuesta a esta pregunta en la genética. Experimentando con ratones han identificado 54 genes que pueden explicar por qué el cerebro de machos y hembras funcionan de forma distinta y, extrapolando sus conclusiones al ser humano, han concluido que orientaciones como la homosexualidad o el transexualismo están arraigados en cada persona antes del nacimiento.
Desde 1970 los científicos creían que los estrógenos y la testosterona eran los responsables de la organización sexual del cerebro. Sin embargo, las últimas investigaciones indican que las hormonas no pueden dar explicación satisfactoria a las diferencias entre machos y hembras. El estudio, publicado en la última edición del diario Molecular Brain Reserch, puede ofrecer una herramienta útil a los médicos para asignar uno u otro sexo a los bebés hermafroditas.
Utilizando dos métodos de prueba genética los investigadores compararon la producción de genes en cerebros de embriones ratones machos y hembras mucho antes de que desarrollaran sus órganos sexuales. El resultado fue que 54 de dichos genes se activaban de forma distinta en unos y otros.
"Descubrimos que los cerebros de los ratones hembras y machos funcionan de forma distinta en muchos sentidos", ha asegurado el doctor Eric Vilain, encargado de la investigación. Por ejemplo, los dos hemisferios cerebrales muestran mayor simetría en las hembras, lo que mejora la comunicación entre ambos y esto, según Vilain, explicaría que las mujeres tengan mayor facilidad que los hombres para expresar sus sentimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.