Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA SOCIAL EUROPEA

Los españoles y los portugueses son los europeos menos interesados en la política

El estudio sitúa a España como uno de los países en los que se leen menos periódicos

Los datos de la Encuesta Social Europea presentados hoy revelan que los ciudadanos españoles son, junto a los grietos, los europeos menos interesados en la política. En España, los encuestados otorgan a los políticos una nota de 3,4 sobre 10. El estudio, que ha sido elaborado mediante trabajos de campo en 22 países europeos, asegura que los suizos son los que más valoran a sus políticos, con un 4,9 de nota.

Los españoles también desconfían en la Justicia, ya que tan sólo conceden una nota del 4,3 al sistema judicial. La valoración media que la magistratura alcanza en el total de los países analizados alcanza el 6,8, y tan sólo tres países de Europa del Este sitúan la nota por debajo de la española.

El desinterés en los temas políticos se refleja directamente en algunas de las costumbres diarias. Así, tan sólo Grecia y Portugal superan a España en la lista de países en los que menos se lee la prensa. En nuestro país, sólo el 54% de los encuestados asegura consultar los periódicos del día. Además, los españoles también se encuentran entre los europeos que menos radio escuchan (un 33% no enciende un transistor durante un día laboral) y que menos acceden a Internet.

De ahí se podría deducir que los españoles se informan a través de la televisión, pero la encuesta demuestra, sin embargo, que los encuestados rechazan los programas televisivos que tratan temas relacionados con la política. El coordinador nacional de la Encuesta Social Europea en España, Mariano Torcal, cree que esta "falta de afición hacia la política es la herencia del franquismo y la consecuencia de un discurso político que no consigue captar la atención del ciudadano".

La Encuesta Social Europea es un instrumento de análisis científico financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Europea de la Ciencia, la Comisión Europea y el departamento de Universidades de la Generalitat, que se ha efectuado simultáneamente en 22 países europeos y cuyo equipo español ha llevado a cabo 1.729 entrevistas personales.