Los siameses egipcios duermen por primera vez separados tras una intervención de 34 horas
Ahmed y Mohamed se encuentran ingresados en el Centro Médico Infantil de Dallas (Texas) y su situación es estable
Los siameses egipcios Ahmed y Mohamed Ibrahim, que estaban unidos por el cerebro, han dormido por primera vez en sus dos años de vida en camas distintas después de que fueran separados ayer con éxito en un hospital de Dallas (Texas). Su estado es "médicamente estable" y mantienen unas constantes vitales buenas después de 34 horas de operación.
Los responsables del equipo de 60 personas que participaron en la intervención quirúrgica en el Centro Médico Infantil de esta ciudad han informado en un comunicado de que se está procediendo a cerrar la piel que cubrirá los cráneos recién separados de los niños. La separación definitiva de los siameses se produjo a las 17.17 horas de ayer y durante la cirugía los niños no sufrieron pérdidas de sangre importantes ni problemas pulmonares o neurológicos, según la nota.
La noticia de que la operación ha sido un éxito fue confirmada una hora después de que el doctor Jim Thomas, jefe de la unidad de cuidados intensivos del centro médico, manifestara públicamente que Ahmed y Mohamed estaban "a una distancia sorprendente de vivir vidas independientes".
En coma inducido
Ahmed y Mohamed han pasado sus primeras horas en camas separadas, en la unidad de cuidados intensivos, donde permanecerán en un coma inducido médicamente durante varios días hasta ver cómo evoluciona su estado, según los facultativos. Por su parte, el neurocirujano Dale Swift ha afirmado que la parte más delicada de la operación "fue separar el hemisferio izquierdo" y ha explicado que "nunca se pensó que fuera tan difícil hacerlo. Estaba muy pegado". Swift ha agregdo que aún es pronto para saber si tendrán problemas neurológicos.
La noticia ha sido recibida con gran alegría por los familiares de los niños, tanto que su madre se desmayó tras abrazar a uno de los médicos egipcios que ha seguido el caso y tuvo que ser atendida por los servicios médicos del centro. La operación de estos niños, nacidos el 2 de junio de 2001 en Qus, al sur de Egipto, es la primera de este tipo que se realiza desde la fallida intervención de las hermanas iraníes Laleh y Ladan Bijani, de 29 años de edad, fallecidas en julio pasado.
Laleh y Ladan no sobrevivieron a una operación parecida en un hospital de Singapur, que se prolongó durante 52 horas y que fue seguida muy de cerca por la opinión pública mundial. El nacimiento de siameses unidos por la cabeza se produce en uno de cada 2,5 millones de partos de niños vivos y supone el 2% de alumbramientos de hermanos unidos por distintas partes del cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.