_
_
_
_

Alumnos y padres están contentos con el clima de convivencia de los centros educativos

Un estudio asegura que casi la mitad de los estudiantes se ha sentido insultado alguna vez

La mayoría de estudiantes (el 76%) y de los padres (casi el 70%) están contentos con sus centros educativos. No obstante, se da un "maltrato oculto" entre los alumnos, sobre todo en forma de críticas e insultos que dicen sufrir casi la mitad de los estudiantes, según un informe del Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado.

Estos son algunos datos de la encuesta Las relaciones de convivencia en los centros escolares y la familia, presentada hoy por Roberto Rey, del Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado y el catedrático Alvaro Marchesi, uno de los autores.

Más información
Al cole, con uniforme y de usted

Las conclusiones del documento apuntan a que el clima de convivencia es positivo a juicio de alumnos y padres, y no se ha deteriorado desde el último estudio realizado por el Defensor del Pueblo hace cuatro años, aunque esto significa que tampoco ha mejorado y que hay problemas, según ha explicado Marchesi.

Los datos, tras encuestar a 11.034 estudiantes de 12 a 16 años y 7.226 familias de Madrid, Cataluña, Aragón, Asturias, Cantabria, las dos Castillas, Galicia, La Rioja y Valencia, muestran que el sólo el 24% de padres y alumnos cree que ha aumentado la conflictividad últimamente, aunque el 79,4% de los chavales sí afirma tener compañeros conflictivos.

Críticas e insultos

Respecto al maltrato, el 49,4% de alumnos dice sufrir críticas o insultos, algo que el 43,6% reconoce hacer. No obstante, las familias creen que hay menos maltrato del que declaran sus hijos. Los autores del informe sostienen, por este motivo, que "el alumnado sufre en silencio". Un 32,6% de los alumnos sufre robos o rotura de materiales. En cuanto a las agresiones físicas, mucho menos frecuentes, el 14,3% de chicos asegura haber sido amenazado o chantajeado, tipo de agresión que asumen como propias el 8,7%. El 12,4% ha sido agredido físicamente y un 13,4% reconoce pegar, actitud más frecuente en el primer ciclo de la Educación Secundaria.

Ante los conflictos, los alumnos piden más participación -el 22,6% está en desacuerdo con las normas de los centros- y denuncian "favoritismos". Sólo el 37,8% cree que el profesor aplica las normas con igual criterio.

Dentro de la convivencia familiar, las tareas domésticas y los estudios "se llevan la palma" a la hora de suscitar conflictos, pues así lo reconocen en el primer caso el 38% de los chicos y el 45,2% de los padres, y el 36,9% de los hijos y el 32,9% de las familias en el segundo caso. En este sentido, el estudio muestra que se presiona más a las hijas con las tareas domésticas y a los hijos con los estudios. A propósito de este punto Roberto Rey ha llamado la atención sobre la diferencia en la percepción de los deberes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_