_
_
_
_

PP, CiU y PNV rechazan el uso de Bio Bac como complemento alimenticio

PSOE, IU y BNG habían presentado sendas propuestas para dar vía libre al uso compasivo del producto

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos del PP, CiU y PNV tres proposiciones no de ley presentadas por el PSOE, IU y BNG, en las que se pedía al Gobierno impulsar los estudios pertinentes para valorar la viabilidad de que el medicamento ilegal Bio Bac pueda autorizarse como complemento alimenticio o incluso contemplar su uso compasivo para los pacientes afectados.

Más información
Los Verdes apoyan el encierro en una iglesia de los afectados por el Bio Bac
Sanidad asegura que el Bio Bac no es eficaz y se fabricaba en condiciones "inaceptables"
El supuesto cabecilla afirma que recetaba el Bio-Bac sin conocer su precio

El diputado del PP Antonio Gutiérrez Molina ha señalado, en referencia a la propuesta de IU para que se autorice el uso compasivo de Bio Bac, que esta posibilidad sólo se puede contemplar para aquellos medicamentos que se encuentren en fase de investigación clínica, y el citado producto "ni es medicamento ni está en investigación". Además, el PP considera que Bio Bac no cabe en la definición de complemento alimenticio establecida por la directiva europea sobre este tipo de preparados.

IU ha defendido en solitario su propuesta de autorizar el uso compasivo del producto. También se ha quedado sin más apoyos que los propios el BNG, que ha denunciado una supusta trama de administraciones del PP y del PSOE para evitar que este Bio Bac pueda ensayarse.

Entre las iniciativas rechazadas, la más votada ha sido precisamente la de los socialistas, que reconocen que Bio Bac "no es un medicamento" aunque han señalado la necesidad de "dar una solución alternativa" ya que el producto es inocuo y la Audiencia Nacional no ha encontrado indicios de delito en su distribución.

Representantes de la Asociación de Consumidores de Bio Bac han asistido al debate de las tres iniciativas y, al término de la sesión su presidente, Manuel Sánchez Arguindey, ha mostrado su "decepción" asegurando que el propio Ministerio de Sanidad fue el que les propuso que instaran al productor de Bio Bac a que intentara registrarlo como complemento alimenticio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_