Sanidad asegura que el Bio Bac no es eficaz y se fabricaba en condiciones "inaceptables"
El informe de la Agencia del Medicamento detecta la presencia de contaminación por hongos en algunos de los envases
El Bio Bac "no cura ninguna enfermedad", no es seguro ni eficaz y, además, "era fabricado en condiciones sanitarias inaceptables, lo que producía contaminación por los gérmenes ambientales". Así de rotundas son las conclusiones de las investigaciones de la Agencia Española del Medicamento sobre el fármaco clandestino, según ha informado hoy el director del organismo, Fernando García Alonso.
La Agencia Española del Medicamento (AEM) ha difundido el informe sobre Bio Bac tras estudiar los materiales y documentos incautados de la Guardia Civil, una vez que ha recibido la autorización de la juez que instruye el caso tras levantar el secreto sumarial.
Según las investigaciones de la Agencia, la composición del producto analizado "varía de unos envases a otros, lo que invalida cualquier intento de realizar ensayos clínicos regulados". Así, es difícil establecer la composición real y exacta del producto. También señala el informe que "en el proceso de producción se utilizan sustancias de origen desconocido, como peptona pancreática y peptona péptica para la fermentación del producto".
Contaminación por hongos
Además, algunos de los envases presentan contaminación por hongos y bacilos, ya que "el medicamento era fabricado en unas condiciones sanitarias inaceptables, en un laboratorio veterinario no autorizado para fabricar ningún medicamento de humanos, lo que producía contaminación por los gérmenes ambientales", según ha afirmado García Alonso. En las muestras inyectables -el Bio Bac se vendía también en formato oral- se ha confirmado "la presencia de contaminación por hongos 'Mucor circillenoides' y bacilos gram positivos y gram negativos".
En este sentido, el Ministerio señala que "los métodos utilizados por el fabricante para inactivar los bacilos también varían de unos lotes a otros, por lo que desde el punto de vista farmacológico resulta imposible caracterizar adecuadamente el producto".
En este sentido, García Alonso ha afirmado que las conclusiones de la investigación son "muy claras", y permiten a la Agencia confirmar "la tesis mantenida desde el primer momento por el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la falta de calidad y eficacia de un producto fabricado y vendido ilegalmente en nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.