_
_
_
_
ESPACIO

El carguero 'Progress M-48' pone rumbo hacia la Estación Espacial

La nave lleva alimentos, medicinas, agua, combustible y los aparatos científicos que necesitará Pedro Duque

La nave rusa Progress M-48 se ha separado hoy del cohete portador y ha puesto rumbo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), a la que lleva alimentos, material médico, agua, recambios y combustible, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La Progress M-48 ha alcanzado la órbita prevista y ha comenzado su vuelo autónomo 12 minutos después del lanzamiento del cohete Soyuz-U, que despegó a las 1.58 GMT (3.58 hora peninsular española) desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central, señala la agencia Itar-Tass.

Más información
ISS - Estación Espacial Internacional
La nave rusa Soyuz
Boda espacial
Rusia vende dos plazas de turistas en cada Soyuz
La ESA autoriza el vuelo de Pedro Duque a la estación espacial

"Los sistemas de control y navegación de la 'Progress M-48' funcionan normalmente y el acoplamiento en régimen automático a la ISS está previsto para el próximo domingo a las 3.45 GMT [5.45 en España]", según ha comunicado el CCVE. Según el programa de vuelo, el carguero se enganchará a la ISS mediante el sistema automatizado Kurs y, en el caso de que falle este sistema, los cosmonautas Yuri Malenchenko, de Rusia, y Edward Lu, de Estados Unidos, asistirán la maniobra con los controles manuales.

Móviles para los astronautas

La Progress M-48, el tercer carguero ruso enviado a la ISS este año, transporta 2.566 kilogramos de carga, entre ellos, 199 kilogramos de alimentos, 192 de material médico, 420 de agua y 353 de combustible. La carga más grande, de 700 kilogramos, la componen piezas de repuesto, materiales y equipos, y la más pequeña, 33 kilogramos, son documentación y las encomiendas con objetos personales para los cosmonautas.

Entre los equipos, por primera vez se han enviado varios teléfonos móviles como complemento a los sistemas de comunicación que utilizarán los cosmonautas cuando regresen a la Tierra el próximo mes de octubre. La decisión de pertrechar a los cosmonautas con móviles fue tomada tras el aparatoso aterrizaje que tuvo la sexta expedición a bordo de la nave rusa Soyuz TM-1, el pasado mes de mayo.

Los astronautas Keneth Browersox y Donald Pettit, de Estados Unidos, y el ruso Nikolaí Budarin, tuvieron un regreso accidentado porque la Soyuz cayó como una piedra a 500 kilómetros del lugar previsto, y esperaron varias horas su rescate sin comunicación radial. La nave también transporta los equipos y aparatos científicos que utilizará el cosmonauta español Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea, durante la misión de diez días que cumplirá en la ISS en octubre próximo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_