El Congreso aprueba la orden de protección a las maltratadas para que entre en vigor en agosto
La medida había sido aparcada hasta el pleno del mes de septiembre
El pleno del Congreso aprobó hoy, en sesión extraordinaria y por unanimidad, las enmiendas del Senado a la proposición de Ley reguladora de la orden de protección para víctimas de violencia doméstica. Esta nueva medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el B.O.E., con lo que es previsible que pueda empezar a solicitarse a principios del mes de agosto.
La medida, que había sido aparcada hasta el primer pleno del mes de septiembre, pudo debatirse en una sesión extraordinaria acordada ayer. Representantes del grupo parlamentario socialista habían acusado al PP durante la última semana de retrasar la aprobación de esta medida para no aumentar la partida presupuestaria dedicada a este proyecto. En el debate, los populares tacharon de desleales a los socialistas por responsabilizar al Gobierno de esta dilatación. PNV, CiU e IU animaron a todos los parlamententarios a hacer autocrítica.
La orden de protección activará, a petición de la víctima, el fiscal o el propio juez de instrucción, en un plazo máximo 72 horas todas las medidas de carácter civil, penal, social y económico dispuestas para proteger a la víctima tales como el establecimiento de un subsidio, la atribución del domicilio familiar o el alejamiento del agresor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.