Unas 18.000 adolescentes se quedan embarazadas cada año en España
Una niña menor de quince años aborta cada día según los datos de la Asociación Española de Pediatría
Alrededor de 18.000 adolescentes menores de 19 años, se quedan embarazadas cada año en España y, de ellas, 7.000 deciden interrumpir la gestación, según informa la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) en su última publicación.
Cerca de 800 de estas adolescentes, tienen entre 11 y 15 años y, dentro de este grupo, la mitad decide continuar con su embarazo. Cada día una niña aborta y otra da a luz en España, según el texto.
Un aspecto que preocupa profundamente a los especialistas es el tiempo transcurrido entre el comienzo de las relaciones sexuales con penetración y la utilización de un método anticonceptivo seguro. En una encuesta realizada por una multinacional farmaceútica, se refleja que, entre los adolescentes, este tiempo es de tres meses para el 50%, 12 meses para un 21,5 y más de un año para el 28,5%.
La marcha atrás, el método más utilizado
El método 'aniconceptivo' más utilizado en las primeras relaciones sexuales durante la pubertad es la práctica del coitus interruptus o marcha atrás, según la AEPAP. Se trata de una práctica ineficaz para evitar embarazos y la transmisión de enfermedades, denuncia la asociación.
EL informe indica, además, que entre los jóvenes que inician su actividad sexual antes de los 14 años se dan el doble de casos de contagio de enfermedades de transmisión sexual que entre aquellos que comienzan con más de 17 años.
Con la aparición del sida y el aumento del número de contagios entre los adolescentes, señala la AEPAP, se están produciendo modificaciones en la conducta sexual, especialmente de las chicas, que demoran el comienzo de sus actividades sexuales. Comportamiento que no ha sido observado entre los barones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.