_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional condena a TVE por su cobertura informativa de la huelga general

PSOE e IU piden la dimisión "fulminante" del director de informativos, Alfredo Urdaci

La Audiencia Nacional ha dado la razón al sindicato CC OO al considerar probado que TVE vulneró los derechos de huelga y libertad sindical en la información ofrecida el día de la huelga general, el 20 de junio. La Audiencia condena a la televisión pública a emitir en todos los telediarios de un día una información completa sobre el contenido de la sentencia. TVE ya ha anunciado que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Supremo.

Más información
La Audiencia evalúa los datos de TVE en la cobertura de la huelga general
RTVE ignora en sus informativos la sentencia de la Audiencia Nacional contra la cadena pública

El secretario de Comunicación de la Federación de comunicación y Transporte de CC OO, Rómulo Silva, ha calificado la sentencia de "histórica" y de "verdadera bomba", ya que a su modo de ver "deja en evidencia al director de los Servicios Informativos" de TVE, Alfredo Urdaci. Además, pide a Televisión Española que ponga fin a la actitud mantenida en el último año y que de paso a los criterios de "pluralidad, veracidad e imparcialidad" recogidos en su estatuto.

El PSOE ha pedido el cese "fulminante" o la dimisión del director de servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci. Para el portavoz del PSOE en la Comisión de control parlamentario de RTVE, Máximo Díaz-Cano, la condena "pone de manifiesto que los informativos de TVE se hacen desde la manipulación y da la razón al PSOE en las denuncias que venimos realizando".

El Grupo Parlamentario de IU ha pedido también la destitución de Urdaci y ha solicitado la comparecencia del Director General de RTVE ante la Comisión correspondiente del Parlamento. "Es allí donde la dirección del ente debe dar todas las explicaciones pertinentes y exponer las medidas que piensa poner en marcha para evitar que tengan que ser los tribunales los que rectifiquen una conducta permanente de manipulación como la que ha condenado la sentencia".

El PP considera que el ente ha sido neutral

Desde el PP, Gerardo Conde, portavoz de los vocales en el consejo de RTVE, reiteró su defensa de los informativos de la cadena pública que, según él, se atienen escrupulosamente a los principios de neutralidad, imparcialidad y objetividad que marca el Estatuto de RTVE.

El tribunal estima que TVE, previa a la convocatoria oficial de huelga, no ha establecido "los mecanismos de control y criterios objetivos de distribución de tiempos, espacios y contenidos que determina" el artículo 24 del Estatuto de Radio y Televisión Española. En dicho artículo se establece que: "la disposición de espacios en RNE y TVE se concretarán de modo que acceda a esos medios de comunicación los grupos sociales y políticos más significativos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_