La Audiencia evalúa los datos de TVE en la cobertura de la huelga general
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional examinó ayer las pruebas periciales de los datos aportados por TVE en el juicio por presunta manipulación informativa durante la huelga general del 20 de junio de 2002. El informe elaborado por el perito Javier Fernández del Moral, catedrático de Información Periodística Especializada de la Universidad Complutense, concluye que los datos aportados por TVE coinciden con la realidad. El peritaje tenía por objeto determinar los aspectos cuantitativos de los Telediarios tras la demanda presentada por Comisiones Obreras por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical.
El perito precisó que el informe de CC OO (según el cual los sindicatos convocantes dispusieron de menos del 10% del tiempo frente al 65% del PP y el 23% del PSOE en los telediarios previos al paro) no establecía distinción entre Gobierno y PP. Aseguró que junto a los aspectos cuantitativos se deberían valorar los cualitativos. Para el presidente del Tribunal, Pablo Burgos de Andrés, el único dato "matemáticamente objetivo" es el reparto de tiempos, y sostuvo que corresponde a la Sala aclarar "los problemas cualitativos".
A preguntas del abogado de CC OO, Ángel Martín Aguado, Fernández del Moral afirmó que el término "manipulación" es poco apropiado para valorar la tarea del editor de un telediario, ya que tiene que seleccionar entre un gran volumen de noticias. Admitió, no obstante, que a los protagonistas de una noticia se les suele dar "más relevancia". La Sala concedió tres días a las partes, incluido el Ministerio Fiscal, para que formulen alegaciones antes de dictar sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.