_
_
_
_
_

El Supremo de EE UU falla a favor de la discriminación positiva en las universidades

La Universidad de Michigan fue demandada por favorecer a las minorías en la selección de estudiantes

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado hoy a favor de la discriminación positiva, el trato preferencial dado a estudiantes que pertenecen a minorías raciales. Con un solo voto en contra, los nueve magistrados han determinado que las autoridades universitarias-al menos las que reciben fondos públicos- pueden utilizar el factor racial como criterio para seleccionar a nuevos estudiantes.

El Supremo responde así a una demanda presentada contra la Universidad de Michigan, que pone en práctica esta política de "acción afirmativa", por unos estudiantes que se sintieron discriminados por la aplicación de esta política de selección.

La decisión del Tribunal Supremo, que afectará a buena parte de las instituciones de enseñanza superior en EE UU, ha sido anunciada entre abucheos de opositores a la "acción afirmativa" y de elogios de quienes consideran que esta política ayuda a corregir las desigualdades que sufren los estudiantes de las minorías.

Los programas de "acción afirmativa", uno de los logros del movimiento de los derechos civiles durante los años sesenta, han generado un enconado debate en círculos políticos y académicos. El asunto enfrentó a buena parte de los grupos defensores de las minorías y decenas de grupos empresariales con el gobierno del presidente George W. Bush, que se pronunció en contra de la política de selección en las admisiones de la institución de Michigan.

La Universidad de Michigan, que fue demandada por estudiantes blancos que alegaron que fueron discriminados por la institución en favor de alumnos de otras razas, ha insistido siempre en que su meta era lograr la diversidad de su cuerpo estudiantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_