_
_
_
_

El Gobierno aplicará la Ley de Grandes Ciudades a las que superen los 250.000 habitantes

También figurarán las capitales con más de 200.000 habitantes y aquellas que alberguen instituciones autonómicas

El tramo de población que definirá a partir de ahora a una "gran ciudad" será finalmente el de 250.000 habitantes. El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al anteproyecto de Ley de Modernización del Gobierno Local, más conocido como Ley de Grandes Ciudades.

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha confirmado que la norma, que conllevará una modificación en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, incluirá la categoría de aquellas ciudades que superen los 250.000 habitantes, así como las capitales de provincia con más de 200.000 habitantes y los municipios que alberguen sedes de instituciones autonómicas.

Este texto, procede de una proposición no de ley pactada por PP y PSOE en el Congreso de los Diputados que obtuvo igualmente el respaldo de Coalición Canaria y PNV, y el apoyo "parcial" de IU y CiU. Por eso, se tramitará por el procedimiento de urgencia debido al "alto consenso obtenido".

Asimismo, Arenas ha anunciado la posibilidad de que su departamento pueda pactar en la presente legislatura un proyecto de ley específico para Madrid y Barcelona, puesto que el anteproyecto aprobado hoy no incluye la Ley de Capitalidad de Madrid ni el reconocimiento pleno de la Carta Municipal de Barcelona. De cualquier forma, el ministro ha aclarado que no daría tiempo de tramitarlo antes de las próximas elecciones generales y será el próximo Gobierno el que tenga en sus manos la decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_