Sanidad apuesta por evitar la promoción del tabaco en el cine y la moda

Pastor propone calicar para mayores de 18 años las películas en las que aparezcan escenas con fumadores

ELPAIS.es

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha apostado esta mañana por una regulación que evite la promoción del tabaco a través de ámbitos como la moda y el cine. Pastor ha hecho este anuncio tras presidir el acto conmemorativo del Día Mundial sin Tabaco, que este año se celebra bajo el lema Cine sin tabaco, moda sin tabaco, ¡¡Acción!!.

Más información

La titular de Sanidad ha recordado los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destacan que un tercio de las películas dirigidas a adolescentes y una quinta parte de las realizadas para niños contienen escenas en las que se fuma. Según la ministra, "no podemos seguir impasibles" ante la promoción de tabaco en medios particularmente propicios para dictar normas de belleza, éxito y diversión tanto en jóvenes como en mayores, por lo que se hace necesaria regular adecuadamente la publicidad de los productos de industria tabaquera.

Pastor ha recordado que el tabaquismo causó la muerte a 55.000 personas en España el pasado año, lo que la convierte en la principal causa de enfermedad del país. Durante el acto, se ha proyectado un vídeo de la Asociación Española contra el Cáncer en el que el actor Santiago Segura, en clave de humor, relata su rechazo a fumar desde el colegio y afirma que "fumar mata" y "el que fuma es gilipollas".

El humo en el cine negro

Como representatnes del mundo del cine y de la moda, el director Fernando Colomo y la modelo Jucal Rivero han coincidido en señalar la influencia de la imágen en hábitos de consumo poco recomendables como el tabaco. Mientras Rivero se ha comprometido a luchar contra el tabaquismo, Colomo se ha mostrado partidario de que sus colegas tengan la responsabilidad de no favorecer la expansión del tabaco, sino todo lo contrario. Aunque ha reconocido que el cine negro es "inconcebible sin el humo difuminado de las películas de Bogart", ha señalado que, en aquella época, "no se conocía la influencia nociva en el tabaco".

En este sentido, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Cecilia Plañol, ha recordado también la figura de John Wayne, fumador en la pantalla y en la vida real, que falleció a consecuencia de un cáncer de pulmón y de estómago. Esta asociación es partidaria de exigir a las producciones de cine un certificado que acredite no haber recibido pago o compensación alguna, por parte de las tabaqueras, por usar o mostrar este producto en la película. Este certificado debería exhibirse en los títulos de crédito.

Finalmente, Haik Nikogasian, representante de la Oficina Regional Europea de la OMS, ha entregado un premio a Joan Ramón Villalbí, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, por la labor de lucha contra el taquismo que realiza esta entidad. Nikogasian ha confirmado además que la OMS estudia instar a la industria cinematrográfica a que las películas que promocionan el tabaco sean catalogadas para mayores de 18 años, como también hará en los próximos días la ministra Pastor.

Lo más visto en...

Top 50