La Puebla de Híjar despide a la candidata popular asesinada ayer por su marido
Los celos pudieron estar detrás de la tragedia, según el subdelegado del Gobierno en la provincia
Los vecinos de la Puebla de Híjar, en Teruel, han despedido esta mañana a Patricia Maurel Conte, la candidata popular a la alcaldía asesinada ayer a tiros por su marido. Anoche el recuerdo de la última víctima de la violencia doméstica en España estuvo presente en el cierre de campaña. Sus compañeros de partido guardaron un minuto de silencio en el mitin de Madrid y su muerte fue recordada por los candidatos de otras formaciones.
Al funeral, celebrado a las 10 de esta mañana en la iglesia de la Híjar, localidad natal de la fallecida, han asistido la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, el presidente y secretario regionales del PP, Gustavo Alcalde y Fernando Martín, respectivamente, la coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, y la secretaria ejecutiva para la Educación, Sandra Moneo, así como el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y cargos institucionales de otros partidos políticos.
El féretro ha sido trasladado a hombros por un grupo de jóvenes entre los que se encontraba su hermano Cristian Maurel. Hasta el cementerio, donde Patricia Maurel recibió sepultura, se han trasladado cientos de personas para darle su último adiós, entre muestras de dolor y consternación. Tras las ceremonias fúnebres, el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, ha dicho que "para un pueblo pequeño esto es un mazazo", y ha expresado el apoyo a la familia "con la que nos encontramos unidos en el dolor".
Lucha colectiva
Por su parte, la coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP ha mostrado su preocupación por esta muerte que, confió, pueda servir para "cambiar la mentalidad de la sociedad". Ana Mato ha instado a que los maltratos familiares se denuncien y que no se tolere la violencia contra las mujeres, porque en esta cuestión "no valen solo medidas policiales y judiciales" sino que es necesaria "una concienciación de toda la sociedad, ya que contra la violencia de género deben luchar todos los ciudadanos".
Patricia Conte, de 29 años fue tiroteada once veces por su marido, José Javier Salvador, de 34. Tras matarla el homicida la abandonó en un campo de cultivo próximo al pueblo, recorrió 180 kilómetros y se presentó ensangrentado en el hospital San José, donde fue detenido.
El subdelegado del Gobierno en Teruel, Marco Aurelio Rando, afirmó ayer que los celos pudieron estar detrás de la tragedia. También afirmó que la mujer había presentado una denuncia la tarde anterior, a las 20,30 horas, ante la Guardia Civil por "amenazas". La asesinada, la 27ª mujer que muere este año a manos de su marido o de su pareja, deja tres hijos de ocho, seis y tres años. Pese a la magnitud de la tragedia, el pueblo celebrará mañana con normalidad el proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.