La neumonía atípica se cobra 11 vidas en China y otras cinco en Hong Kong
Pekín, sede de los Juegos Olímpicos de 2008, cierra todas sus instalaciones deportivas para atajar el brote
La epidemia de neumonía atípica se ha cobrado la vida de otras 11 personas en China, donde además se han detectado 187 nuevos casos confirmados, según cifras ofrecidas por el Ministerio chino de Sanidad, a las que se suman cinco fallecidos y 11 enfermos en Hong Kong. Mientras tanto, en la capital, Pekín, se ha decretado el cierre de todas las instalaciones deportivas tras la clausura, a principios de semana, de los locales de ocio.
Según los datos del Ministerio de Salud, el número total de casos registrados de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en el país asciende ya a 3.638, y el de muertos a 170. Siete de las nuevas muertes se produjeron en Pekín, donde ya han muerto 82 personas y donde se registraron otros 122 casos más. El índice de mortalidad se sitúa en el 4,66%, porcentaje muy similar al registrado desde el momento que el Gobierno chino se decidió a declarar las cifras diariamente. El número de altas médicas sigue estancado en 90, lo que revela que no se están recuperando los pacientes infectados a la vez que el de nuevos casos aumenta alarmantemente.
En la capital, Pekín, las autoridades han ordenado el cierre de todas sus instalaciones deportivas, desde las piscinas a las canchas de baloncesto, para limitar los riesgos, según publica hoy el diario Beijing Youth. La ciudad, organizadora de los Juegos Olímpicos de 2008, las mantendrá clausuradas durante un periodo de tiempo indeterminado, que dependerá de la evolución de la epidemia. Todos los lugares de reunión, como cines, bibliotecas o teatros, ya estaban cerrados.
Un día del trabajo atípico
Por otro lado, el número de muertos en Hong Kong por el SARG se sitúa ya en 162, tras los fallecimientos de otras cinco personas en las últimas 24 horas, según un comunicado oficial. El comunicado agrega que la mayoría de los pacientes internados en los hospitales de esta región administrativa especial de China muestra reacciones favorables al "nuevo protocolo de tratamientos", que no se especifica.
Entre los 11 nuevos casos de neumonía atípica confirmados hoy, dos son personal sanitario del Hospital Príncipe de Gales, y el resto eran ya pacientes o personas que han mantenido contacto con ellos. Según los datos oficiales honkonguenses, en este territorio se han producido 1.600 casos de contagio, de los que 360 son personal sanitario o estudiantes de medicina.
Esta situación ha provocado que los chinos celebren el Día del Trabajador encerrados en sus casas, lo que supone un hecho sin precedentes desde que se fundara la República Popular China el 1 de octubre de 1949. A pesar de que el Gobierno chino mantiene la fiesta nacional, que empieza hoy y se prolonga hasta el 5 de mayo inclusive, ha recortado su duración y ha recomendado a la población que no se desplace fuera de la provincia, ni al campo, donde las condiciones de insalubridad favorecen la propagación del virus.
Las Tumbas Ming, cerradas
Los campesinos residentes en las inmediaciones de las Tumbas Ming han bloqueado hoy las carreteras para evitar el acceso de los turistas procedentes de Pekín, por miedo al contagio. Según la prensa local, al menos seis municipios han establecido retenes de 24 horas y colocado señales de advertencia a la entrada de estas localidades, con frases como "Prohibido la entrada de visitantes debido al SRAG".
Las Tumbas Ming, situadas a unos 60 kilómetros al norte de Pekín, son uno de los principales destinos turísticos de la capital china y se encuentran de camino a la Gran Muralla. Funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh) señalaron a la prensa independiente que no sólo tienen intención de impedir el acceso a los turistas, sino también la salida de sus propios vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.