_
_
_
_
_

Salud y las autonomías impulsan un programa para la detección precoz de la sordera

El 50% de las hipoacusias infantiles tiene un origen genético y el resto son debidas a antibióticos, ruidos o alcohol

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han decidido impulsar en el conjunto del Estado un programa de detección precoz de hipoacusias en recién nacidos. El 50% de las sorderas infantiles tienen un origen genético, pero en el resto se identifican factores de riesgo durante el embarazo como antibióticos, ruido y alcohol.

Existe hipoacusia cuando el umbral de percepción sonora de un individuo supera los 20 decibelios por encima del promedio de una población control de adultos jóvenes y sanos. La incidencia es de uno de cada 1.000 personas en el caso de las hipoacusias graves y de 1,3 de cada 1.000 si se considera grados menores de esta enfermedad.

En España se estima que existen alrededor de un millón de personas afectadas por una discapacidad auditiva, de las que 100.000 padecen sordera profunda. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, considera que el programa de detección es muy importante para que la patología no tenga ninguna repercusión en su desarrollo.

Cinco de cada mil recién nacidos padecen una sordera de distinto grado y en el 40% de los casos se identifican factores de riesgo durante el embarazo, como agentes ototóxicos, antibióticos precozmente indicados, ruido y alcohol. El otro 50% tiene un origen genético, ya que hay unos 400 síndromes genéticos descritos que incluyen pérdida de audición.

El diagnóstico precoz es un elemento determinante para llegar a un tratamiento eficaz en el conjunto de enfermedades que provocan déficit auditivo en los niños. Por ello se ha decidido comenzar a aplicar este programa cuyo contenido básico abarca actuaciones desde el primer mes de vida del bebé mediante un cribado universal, acceso a la fase de diagnóstico a los tres meses o antes, tratamiento instaurado a los seis meses, y por último el seguimiento de los casos detectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_