_
_
_
_
_

Los investigadores advierten de que los grandes simios africanos pueden extinguirse en diez años

La caza furtiva, el Ébola y la explotación forestal son las principales causas de la drástica reducción de los ejemplares de gorillas y chimpacés, según un estudio que publica 'Nature'

Los grandes simios africanos -los gorilas y los chimpancés- "podrían extinguirse en sólo diez años" si no se adoptan las medidas adecuadas para frenar su erradicación, según revela un estudio difundido en la versión on-line de la revista Nature. Los investigadores exigen que pasen a ser considerados como especies seriamente amenazadas de extinción y se tomen medidas para evitar esta catástrofe.

Más información
Las autoridades congoleñas temen que un brote del virus ébola se extienda por el país
Algunos animales muestran en grupo comportamientos 'democráticos'
Un grupo de científicos desvela la transmisión cultural entre orangutanes
Revista Nature:: Más información sobre el artículo

Según la investigación, en la que ha participado la española Magdalena Bermejo, responsable del Programa Europeo Conservación y Desarrollo Integrado de la Reserva de Fauna de Lossi (África Central), el "catastrófico" descenso del índice de población de estas especies, que son los parientes más cercanos del ser humano, amenaza seriamente su supervivencia en sus hábitats del África ecuatoriana y occidental.

La caza furtiva, el virus del Ébola y la explotación forestal han sido la causa de que el número de ejemplares en esa zona geográfica haya caído un 60% desde 1983, señala el estudio.

"En una situación crítica"

El aviso de los científicos no deja lugar a dudas: los chimpancés y los gorilas están "en una situación crítica". Los investigadores constataron que la población de monos de Gabón (centro de Africa), país que aún conserva intacta un 80% de su superficie forestal, cayó un 56% entre los años 1983 y 2000, "debido al incremento de la caza comercial facilitado por la rápida expansión de la industria maderera", explica la investigadora española.

"Esto supone un descenso catastrófico del número de grandes simios en un área que acoge de por sí la mayor parte del censo mundial", dice el biólogo Peter Walsh, miembro de la Sociedad de Conservación de la Fauna de la Universidad de Princeton (EE UU) y director del proyecto.

"Si los chimpancés y los gorilas continúan desapareciendo a ese ritmo, nuestros parientes más próximos quedarán reducidos a pequeños grupos en cuestión de años", agrega Nature. Walsh y sus colegas consideran que si los simios están en peligro en Gabón, una zona conocida por la frondosidad de sus bosques, eso significa que "toda la especie está en crisis". Por tanto, piden medidas para frenar la catástrofe: dinero para investigar y prevenir el Ébola -que provoca en los animales una fiebre hemorrágica fatal-, que se protejan sus hábitats y que se endurezca la legislación contra la caza furtiva.

Un gorila del Congo en una escena de un documental de la BBC y Discovery Channel.
Un gorila del Congo en una escena de un documental de la BBC y Discovery Channel.BBC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_