_
_
_
_

El Vaticano publica un diccionario que aclara cuestiones morales sobre sexo y familia

La Santa Sede insiste en que la abstinencia o la fidelidad son la única estrategia eficaz contra el sida y asegura que "los homosexuales no tienen derechos porque la homosexualidad no tiene valor social"

El Vaticano ha publicado un diccionario que aclara a sus fieles los conceptos morales de la Iglesia católica y resume las prohibiciones. El libro, de 850 páginas y un precio de 60 euros, aborda 78 temas, entre ellos el comportamiento correcto de los católicos ante las relaciones sexuales, el divorcio, el aborto, la eutanasia, las uniones libres y los homosexuales.

Más información
Edizioni Dehoniane:: Editorial que publica el diccionario
Vaticano:: Página de la Santa Sede

El diccionario, editado por Edizioni Dehoniane, una casa editorial de una congregación religiosa de Boloña -al norte de Italia- ha salido a la venta esta semana en las librerías religiosas del país, pero será traducido a varias lenguas para su comercialización en otras naciones en las que la población se confiesa mayoritariamente católica. El texto ha sido preparado por un equipo de 70 expertos, entre ellos varios cardenales, obispos, teólogos y médicos.

En resumen, califica el aborto de "asesinato", señala que las parejas de hecho "sólo están legalizadas en países habitados por mentes profundamente desordenadas" e indica que los gays son "personas que tienen un conflicto psicológico no resuelto" y que "no tienen derechos, ya que la homosexualidad no tiene valor social". En otro de sus capítulos, que promete sembrar polémica, sus autores señalan que "la abstinencia o las relaciones sexuales dentro del matrimonio, así como la fidelidad, son la única estrategia eficaz ante el sida". En este sentido, recuerda que la Iglesia se opone al uso del preservativo como medio para reducir los riesgos de contagio del sida.

La píldora del día después

El libro también confirma que la Iglesia se opone "totalmente" a la contracepción y advierte claramente sobre varios métodos contraceptivos que, según el Vaticano, terminan por suscitar "el aborto". En la lista aparece el Metodo Yupze, dos dosis de estrógeno sintético con progestenerol, que se administra a las mujeres para evitar el embarazo antes de cumplirse 72 horas de haber mantenido relaciones sexuales.

También aparece el Levornogestrel, un preparado que según el manual "tiene menos efectos colaterales", pero es más eficaz para provocar "el aborto". En el diccionario aparece también la llamada píldora del día después, RU486 y hasta la "espiral", el disposititivo intrauterino de cobre. Según el doctor australiano John Wilk, profesor en farmacología de la Universidad de Sydney, todos los compuestos farmacológicos que se administran tras haber mantenido relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos provocan "el aborto".

En todo caso, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente la Congración Pontificia para la Familia, asegura que la terminología sobre familia y sexualidad del diccionario fue elaborada a la luz de los cambios sociales y de los nuevos conceptos sobre el tema. López Trujillo justifica la necesidad de elaborar el documento debido, sobre todo, a los cambios registrados dentro de las familias, y al incremento de nacimientos fuera del matrimonio.

La aparición del diccionario servirá como plataforma de lanzamiento de una vasta campaña para explicar los puntos de vista de la Iglesia sobre puntos considerados ambiguos por algunos católicos, como la sexualidad prohibida a las parejas de hecho o formada por separados. Según los analistas, la Iglesia trata así de recortar la distancia que le separa de sus fieles en materia sexual, un hecho que causa inquietud entre las autoridades de la Santa Sede, empeñadas en trazar el perfil de la Iglesia en el nuevo milenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_