_
_
_
_
DOBLE HOMICIDIO EN EL HOSPITAL

En estado de extrema gravedad uno de los heridos ayer en Madrid por una médica perturbada

Noelia de Mingo mató a cuchilladas a dos personas en la Clínica de la Concepción e hirió a seis en un ataque de locura

Una de las seis personas heridas ayer a cuchilladas por una médica perturbada en la Clínica de la Concepción de Madrid se encuentra en estado de extrema gravedad, según el último parte médico facilitado esta mañana por el director gerente del centro, Manuel de Oya. Se trata de un hombre de 76 años, marido de una paciente, que sufre hemorragia persistente, tiene un shock refractario pese a la corrección parcial de la coagulopatía con hemoderivados, y se le ha reintervenido urgentemente. La situación clínica es inestable con soporte vital y el pronóstico es crítico.

Más información
Una médica de Madrid mata a una compañera y a una paciente a cuchilladas en un arrebato de locura
El novio de la médica fallecida denunciará al hospital por negligencia
"¡Ay, ay, hijo...! que me han matado"
La Asociación de Defensa del Paciente denuncia trato de favor con la doctora De Mingo

Otros dos heridos permanecen en la UVI. En estado muy grave, aunque estable y con ventilación mecánica, se encuentra una mujer de 51 años, auxiliar de enfermería, con múltiples heridas penetrantes en el tórax y manos, intervenida quirúrgicamente por los servicios torácico, digestivo, traumatología y ortopédica. La otra persona que permanece en vigilancia intensiva es una mujer de 37 años, enfermera del hospital, que tiene dos heridas penetrantes en el tórax y ha sido intervenida por el servicio de Cirugía torácica. Su situación es estable y con pronóstico grave.

Otra enfermera de 39 años ya ha sido trasladada a una habitación con una situación estable y pronóstico menos grave tras haber sido intervenida por el servicio de cirugía torácica de una lesión superficial en el hemitórax. Las dos personas que resultaron heridas leves ya han sido dadas de alta. La agresora, que fue reducida por un celador del centro, ha sido trasladada esta madrugada al Hospital Gregorio Marañón.

La tragedia se desató hacia las 14.25 de ayer cuando Noelia de Mingo, médica residente de la sección de reumatología, sufrió un repentino brote psicótico y arremetió con un gran cuchillo contra todo el que se le puso por delante. Dos personas, una compañera y una paciente, murieron a consecuencia de las heridas. La capilla ardientes de las fallecidas, la médico residente Leilah el Ouamaari, y la paciente Jacinta Gomez, se instalará en los tanatorios de la M-30 y Sur, respectivamente, una vez concluyan las autopsias que se les practica en el Instituto Anatómico Forense.

Medidas legales

Ayer, poco después de la tragedia, Fernando Alberca, novio de Leila El Ouamaari, anunció que denunciará a la clínica por negligencia pues, según él, los responsables del centro sabían que la agresora era esquizofrénica. Sostiene Alberca que De Mingo "no estaba normal desde hacía semanas" y "hacía cosas raras", como escribir informes en un ordenador apagado o reírse sola.

Sin embargo, De Oya ha negado que la médica sufriera esquizofrenia y ha asegurado que a él no le constaba que hubiera estado de baja por motivos psicológicos. Lo único que reconoció es que padecía depresiones. De Oya ha expresado el pesar de la Fundación por estos hechos "tan espantosos" y su respeto al dolor de los familiares de las víctimas, además de agradecer las numerosas muestras de apoyo que el hospital ha recibido "en estos momentos tan dolorosos".

El director médico ha declinado facilitar otra información que la del estado de los heridos ya que los hechos se encuentra bajo investigación judicial y ha explicado que la Fundación Jiménez Díaz es la primera interesada en que todo se aclare. El presidente del comité de empresa de la clínica, Antonio González, ha anunciado hoy que pedirá que se abra una investigación, a través del Comité de Seguridad y Salud, sobre los hechos.

El doctor De Oya, esta mañana en rueda de prensa.
El doctor De Oya, esta mañana en rueda de prensa.EFE

"No salimos de nuestro asombro"

El presidente de la Comunidad de Madrid y candidato del PP a la Alcaldía de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado hoy "muy impresionado" por los hechos ocurridos ayer en la Fundación Jiménez Díaz y ha asegurado que "no salimos del asombro de que ocurran cosas de esta naturaleza".

Ruiz-Gallardón, en declaraciones a Onda Cero, ha dicho desconocer "si este tipo de cosas son detectables y sus síntomas previos son comprobables", en referencia a los testimonios de compañeros y pacientes de la agresora, la médico residente de 31 años Noelia M.N., sobre su comportamiento perturbado.

"La mente humana es un pozo muy difícil de averiguar, y ya lo dijo Freud: es difícil tener un conocimiento de nuestra mente como una ciencia exacta", ha señalado el presidente madrileño y ha añadido que "tendrán que ser los propios especialistas los que lo determinen después de la investigación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_