Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entregan 26.000 firmas al nuncio de España contra la excomunión de la niña nicaragüense

Con sus firmas, estas personas solicitan al Vaticano ser también expulsadas de la Iglesia en apoyo de la menor que abortó tras ser violada

Representantes de la Red de Mujeres contra la Violencia y de la Plataforma de Artistas han entregado esta mañana al nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro, las primeras 26.000 firmas de la campaña Yo también quiere ser excomulgad@ en apoyo de Rosa, la niña nicaragüense de nueve años que abortó en su país tras haber sido violada en un cafetal de Costa Rica.

La campaña continúa abierta (en la dirección www.redfeminista.org) y aunque hoy se han entregado las 26.000 primeras firmas, la red ya ha conseguido más de 28.000 en tan solo ocho días, según ha informado la portavoz de esta red de organismos, Ángeles Álvarez. La portavoz y el cantautor Caco Senante han explicado que el Nuncio les ha prometido remitir las firmas al Vaticano y que ha reconocido que él no hubiera actuado como hizo la Iglesia de Nicaragua, que declaró excomulgados a la niña, a sus padres y a los médicos que practicaron la interrupción del embarazo.

Álvarez, que ha subrayado el éxito de esta campaña, ha explicado que con ella, tal y como ha manifestado al nuncio, se pretendía recoger el sentimiento de solidaridad y apoyo surgido en España hacia esta menor de Nicaragua. Asimismo, se ha querido hacer un llamamiento a la Iglesia para que reflexione sobre las posturas que adopta en cuanto se trata de derechos humanos de las mujeres.

"Es impresentable"

Entre las firmas recogidas, de las que casi la mitad son de hombres, se encuentran entre otras las de los cantantes Pedro Guerra y Caco Senante y las actrices Gemma Cuervo, Natalia Dicenta y Ana Fernández. Esta actriz, que se encontraba entre las mujeres concentradas esta mañana ante la sede de la Nunciatura en Madrid, ha señalado a los medios que "es impresentable" amenazar con la excomunión a una niña que ha sido violada.

La red -integrada entre otras por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres Vecinales, Comisión para la Investigación de los Malos Tratos y la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas- ha manifestado su alegría por el archivo de la diligencias abiertas a los padres de la menor y a los médicos que participaron en el aborto por parte de la Fiscalía nicaragüense, ya que concluye que el aborto practicado a Rosa no constituye delito.

Además, la prensa del país publica hoy que la Iglesia nicaragüense ha dado marcha atrás, al negar que los padres y todos los que colaboraron en el aborto de Rosa hayan sido ya excomulgados.