_
_
_
_

Las víctimas de la conquista del espacio

Con la muerte de los tripulantes del 'Columbia', 18 personas han perdido la vida en la carrera espacial

El accidente del transbordador espacial Columbia puede convertirse en el más grave de la historia de la conquista del espacio si se confirma la muerte de sus siete tripulantes, con lo que igualaría el número de víctimas de la tragedia del Challenger en 1986. Hasta hoy, además de los siete astronautas del Columbia, otros 11 han muerto en diversos accidentes en cuarenta años de carrera espacial.

Más información
El transbordador espacial 'Columbia' se desintegra con siete tripulantes a bordo
Los siete cosmonautas se desintegraron al convertirse el transbordador en una bola de fuego

La tragedia más importante y conocida es la del transbordador espacial Challenger, hermano del Columbia, el 28 de enero de 1986, hace ahora 17 años. Las imágenes de la terrible explosión del Challenger un minuto después de despegar del Centro Espacial Kennedy dieron la vuelta al mundo. Sobre el cielo de Florida quedaron varias estelas de humo y las vidas de Judith Resnik, Christina McAuliffe (primera pasajera civil en un vuelo de la NASA), Francis Scobbee, Michael Smith, Ronald McNair, Ellision Onizuka y Gregory Jarvis.

El accidente del Challenger es, hasta el momento, el más grave de la conquista del espacio.

Sin embargo, la primera víctima mortal de la carrera espacial fue el cosmonauta ruso Vladimir Komarov, cuando la nave Soyuz se estrelló contra el suelo el 23 de abril de 1967, tras un vuelo de 26 horas y 40 minutos. Los paracaídas de frenado de la nave no se abrieron en aquella ocasión.

El 29 de junio de 1971, los tres ocupantes de la Soyuz 11, los cadáveres de Georgui Dobrovolsky, Vladimir Volkov y Víctor Patsaiev fueron descubiertos después de un vuelo de 570 horas, víctimas de una despresurización en el módulo de descenso.

A esta lista hay que añadir los nombres de los estadounidenses Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, que murieron el 27 de enero de 1967 tras incendiarse el Apolo 1 durante una prueba en tierra en Cabo Cañaveral a causa de un cortocircuito.

Imagen de la explosión del <I>Challenger</i>, ocurrida en enero de 1986.
Imagen de la explosión del Challenger, ocurrida en enero de 1986.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_