_
_
_
_
_
MALOS TRATOS

Doce casos de violencia doméstica en Sevilla y Madrid en las últimas 24 horas

Los servicios de emergencias de Madrid atienden siete casos de malos tratos y, en Sevilla, la Guardia Civil interviene en cinco ocasiones

Los servicios de emergencias de Madrid han atendido en las últimas 17 horas -entre las 18.00 horas de ayer y las 11.00 de esta mañana- un total de siete casos de violencia doméstica registrados en distintos puntos de la capital. Algo similar ha sucedido en Sevilla, donde la Guardia Civil ha intervenido en cinco ocasiones en toda la provincia por incidentes relacionados con los malos tratos.

Más información
Retiran la respiración asistida al bebe presuntamente maltratado en Barcelona
Un hombre mata a su mujer de tres disparos en un pueblo de Salamanca
'Tolerancia cero' contra la violencia doméstica
La cara oculta de la violencia
La violencia doméstica se dispara este año, con 52 mujeres muertas, diez más que el año pasado
Dos nuevos casos en Tenerife y Terrassa elevan a cinco las muertes por violencia doméstica este año
Un hombre mata a tiros a su mujer y se suicida en Granada

Dos de las agresiones ocurridas en Madrid, las que tuvieron lugar en las calles de General Ricardos (distrito de Carabanchel) y Corazón de María (Salamanca), finalizaron con el traslado a los Hospitales Clínico y Gregorio Marañón de dos mujeres, que sufrieron varios traumatismos faciales, así como otras contusiones de diversa consideración. El resto de las personas que sufrieron daños tras ser agredidas por sus respectivas parejas no precisaron del traslado a ningún centro sanitario de la capital, sino que fueron atendidas y dadas de alta en sus propios domicilios.

Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil han actuado en cinco casos de violencia doméstica en la provincia de Sevilla, de las que la más grave ha sido la agresión que una mujer le ocasionó a su pareja al clavarle un cuchillo en La Campiña. Durante una discusión de la pareja, él cogió a la mujer por el cuello y ésta le clavó un cuchillo en la pierna, si bien la víctima dijo que resbaló y se clavó el arma en el muslo izquierdo. A pesar de este testimonio, los agentes han detenido a la mujer.

También malos tratos psíquicos

Además, la Guardia Civil abrió una investigación después de que una mujer denunciara que su marido le pegaba y había necesitado asistencia sanitaria. La tercera actuación también ocurrió en La Campiña, donde los agentes detuvieron a un joven de 26 años como presunto autor de un delito contra los deberes y derechos familiares. El arrestado incumplió el régimen de visitas y de la pensión de alimentos estipulados en el convenio regulador de separación matrimonial.

Y, en La Vega del Guadalquivir, ha sido detenido un hombre de 52 años por las lesiones leves que ocasionó a su pareja, mientras que en el Aljarafe se instruyeron diligencias por un delito de malos tratos psíquicos en el ámbito doméstico. En este caso, la víctima manifestó ante la Guardia Civil que llevaba varios años sufriendo malos tratos psíquicos por parte de su compañero y por ello abandonaba su domicilio y se iba con un familiar.

Dos millones de víctimas

El año 2002 ha sido dramático en el ámbito de la violenciadoméstica. Según una macroencuesta encargada por el Instituto de la Mujer presentada hace pocos días en el Senado, casi dos millones de españolas sufren este problema, aunque la mayor parte de ellas no lo reconoce.

Los datos que maneja la Federación de Mujeres progresistas arrojan que a finales de noviembre habían fallecido 70personas a manos de sus parejas o ex parejas; muertes que se producen en todas las clases sociales y con todo tipo de armas, desde las manos hasta los coches, pasando por las hachas o cuchillos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_