Un cabo de la base de Rota se declara transexual
José Antonio Gordo Pantoja pide que le llamen María del Mar y espera que la Armada le acepte como mujer
Aunque en su DNI su nombre es José Antonio Gordo Pantoja quiere que le llamen María del Mar y que la Armada le acepte como mujer. "Quiero servir a la patria tal y como soy", asegura este cabo segundo destinado en la Flotilla de Aeronaves de la Base Naval de Rota, que tras ocho años de silencio ha confesado su transexualidad, según revela en su edición de hoy el Diario de Cádiz.
María del Mar, que se encuentra de baja por depresión, ha iniciado los trámites para su definitiva conversión en mujer y sigue desde hace unas semanas un tratamiento hormonal necesario para su posterior cambio de sexo quirúrgico. Durante siete años ocultó en el Ejército su secreto más íntimo por miedo a la discriminación, al rechazo, a las represalias .sólo se confió a dos amigas que siempre le fueron leales.
Sin embargo, una circunstancia cambió su vida. "Fue en el transcurso de una navegación a bordo de la fragata Canarias", relata al citado diario. "Yo pesaba más de noventa kilos y de repente me quedé en menos de setenta. Algo estaba sucediendo en mi interior, un cambio en mi metabolismo que despertó la mujer que llevaba dentro. Padezco hipogonadismo desde pequeño. Tuve un desajuste hormonal y comenzaron a crecerme los pechos. Aquello me hizo mucha ilusión".
Pensó entonces incluso acabar con su vida pero ya en tierra se armó de valor y confesó su condición a su superior. Ahora espera una respuesta del Ejército, que contrató un hombre y ahora debe admitir a una mujer. De momento un examen médico la declaró ayer mismo apta para seguir desempeñando las labores que venía realizando. La Armada tiene ahora la última palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.