AI denuncia un desequilibrio en la protección a las víctimas de la violencia doméstica en las distintas comunidades
Según un informe de Amnistía Internacional, Aragón, Rioja, Navarra y Cataluña no cuentan con los centros de acogida necesarios
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en su informe No hay excusa - en el que se analiza la violencia doméstica en España- que la protección de los derechos humanos de las mujeres maltratadas varía mucho de unas Comunidades a otras.
El documento ha sido presentado hoy por la presidenta de AI-España, Eva Suárez-Llanos junto a la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas, Ana María Pérez del Campo. Según el mismo, la desigualdad en la distribución de la red de centros de emergencia y acogida supone que en muchas regiones se incumpla el criterio fijado por el Parlamento Europeo de una plaza para cada 10.000 mujeres.
Por ejemplo, el caso de Cataluña, con apenas 18 centros en el 2001 es "bastante espectacular", afirmó Eva Suárez Llanos tras indicar que en la lista con pocos centros se encuentran también Aragón (3), Rioja (2) o Navarra (2). En el lado opuesto destacan Andalucía (49); País Vasco (38) y Castilla-León (25). El resto cuenta con los siguientes centros: Asturias (6); Baleares (10); Canarias (20); Cantabria (3); Castilla la Mancha (11); Extremadura (6); Galicia (19); Madrid (13); Murcia (7); C. Valenciana (18); Ceuta (2) y Melilla (1).
"Escaso compromiso" del Gobierno central
AI asegura que existe un "escaso compromiso" del Gobierno central con la creación y mantenimiento de los diferentes tipos de centros de acogida, por lo que considera que "incumple sus obligaciones" para proteger a las mujeres de la violencia de género. A su juicio, las medidas emprendidas por el Estado español "han resultado insuficientes y en ciertos aspectos inadecuadas".
Las mujeres, afirma, siguen sin contar con protección efectiva y un 90 % de las asesinadas por sus maridos estaban en trámite de separación y divorcio.
En este informe, AI denuncia también la "especial desprotección" de las inmigrantes indocumentadas y en el caso de Valencia, asegura, se les deniega el acceso a los centros de emergencia por carecer de papeles e "incluso se denuncia ante la policía su situación irregular". Según AI, también se encuentran en situación especial de desprotección las mujeres solicitantes de asilo y las que viven en medios rurales.
Recuerda AI finalmente que según la OMS, la violencia contra las mujeres es la primera causa de pérdida de años de vida por encima de las guerras, los accidentes de tráfico o el cáncer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.