_
_
_
_

El Senado insta al Gobierno a solicitar la creación de un dominio.his

El nuevo sufijo de Internet pretende unir y promocionar la cultura hispana

Los grupos políticos del Senado llegaron ayer a un acuerdo para instar al Gobierno a solicitar un dominio.his que que permita el desarrollo de las lenguas y la cultura de los países hispanoamericanos.

Los dominios o direcciones de Internet son las matrículas con que se identifican y clasifican los sitios de la red informática. Se componen de un dominio de primer nivel, que se que encuentra al final de estas direcciones y cataloga el contenido u origen del sitio (.com, .es, .net,. org, .info, etcétera), y un dominio de segundo nivel, que identifica su nombre (elpais, por ejemplo).

El español es el segundo idioma más importante del mundo

La propuesta, presentada por el senador socialista por Soria Félix Lavilla, será sometida el jueves a la votación de la Cámara Alta, aunque todos los grupos acordaron ayer la redacción del texto final, que sugiere "impulsar un acuerdo con la comunidad iberoamericana, teniendo en cuenta sus puntos de vista" para la creación de un dominio de primer nivel .his "destinado a potenciar la presencia de las lenguas y la cultura de los países hispanoamericanos".

"Conseguidos los apoyos necesarios", continúa la moción, el Senado insta al Gobierno a que impulse "la presentación de la correspondiente propuesta ante ICANN" (siglas inglesas de Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), institución encargada de gestionar los dominios de primer nivel de Internet.

El primer borrador de esta propuesta contemplaba, a petición del senador de CiU Josep Varela, la creación de varios subdominios correspondientes a las lenguas autonómicas de España (.cat, .gal, .eus), pero en la sesión de ayer los nacionalistas catalanes solicitaron la retirada de este punto.

Si ICANN accede a la creación del .his, este dominio se convertiría en el primero de entre los principales identificadores de la Red que se refiere al carácter lingüístico de un sitio web.

El español es el segundo idioma más importante del mundo y el cuarto en número de hablantes (sólo superado por el chino, el inglés y el hindú). Sin embargo, en Internet se encuentra también por detrás del alemán y del japonés. Para Lavilla, impulsor del dominio .his, esta iniciativa supone "un esfuerzo para el debate y la unión de los 400 millones de hispanohablantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_