_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

22 afganas acusadas de adulterio, amnistiadas con motivo del Ramadán

Las mujeres han salido hoy de una cárcel de Kabul tras la orden del presidente Karzai

Entre sollozos, un tanto incrédulas y desconfiadas, y algunas cubiertas bajo el anonimato del burka, las 22 mujeres amnistiadas con motivo del Ramadán han salido hoy de una prisión de Kabul. Allí cumplían condena por adulterio, a pesar del cambio de régimen en Afganistán tras la salida de los tabilanes.

El presidente del país, Hamid Karzai, había ordenado la puesta en libertad de estas mujeres el pasado sábado, pero las puertas de la prisión han tardado en abrirse después de que el Ministerio del Interior afgano ordenara en el último momento la investigación adicional sobre una de las mujeres indultadas.

Más información
Karzai, el seductor
La guerra ha empujado a trabajar en la calle a decenas de miles de niños en Afganistán
Las mujeres afganas reciben el apoyo del Parlamento Europeo
Contexto:: El mosaico afgano
Gráfico:: El laberinto afgano
Afganistán:: El país en cifras

Los delitos que pesan sobre estas 22 afganas son tan abstractos como un presunto crímen de "violación de códigos sociales". Por esos motivos cumplían condenas que oscilaban desde los seis meses hasta los dos años.

Condiciones infrahumanas

La ONU no consiguió hacer desistir a las autoridades del grave daño a los derechos humanos que provocan juicios de este tipo por lo que Naciones Unidas ha denominado "infracciones a menudo muy discutibles". Además, el portavoz de la ONU, Manoel e Almeida da Silva ha denunciado que estas mujeres sufrían además otro tipo de recortes a sus derechos, como dificultades a la hora de recibir visitas, falta de cuidados médicos y un nivel de higiene inhumano.

Las 22, como otras muchas mujeres en Afganistán, han tenido que pagar un supuesto adulterio conviviendo con ratas en las celdas, donde algunas de las liberadas han tenido que dar a luz sin ayuda, según ha denunciado la ONU.

Una de las prisioneras liberadas, llora tras su salida de la prisión de Kabul.
Una de las prisioneras liberadas, llora tras su salida de la prisión de Kabul.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_