Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

El 80% del profesorado ha secundado la huelga contra la Ley de Calidad, según los sindicatos

Apoyo masivo a la protesta en Madrid, Cataluña y Andalucía según los convocantes.-Del Castillo asegura que sólo el 30% de los docentes ha secundado el paro

La huelga general en la enseñanza pública no universitaria contra la Ley de Calidad ha tenido un amplio seguimiento del profesorado y de los alumnos en toda España, con especial incidencia en Madrid y Cataluña. Según las cifras ofrecidas por los sindicatos convocantes, un 80% de docentes y un 90% de alumnos han secundado el paro. El Ministerio de Educación, sin embargo, asegura que sólo un 30% de los profesores han faltado a los centros públicos y los docentes de los centros concertados "prácticamente no la han secundado".

Las cifras que maneja el departamento de Pilar del Castillo incluyen el seguimiento de la protesta en la enseñanza concertada y privada, que no estaba llamada a la huelga. En opinión de Del Castillo estos datos "reflejan claramente el apoyo del profesorado a la reforma".

La ministra ha insistido en que en la comunidad educativa hay "un deseo profundo de reforma" y ha pedido a los sindicatos contrarios a la ley de Calidad que "no busquen excusas y afronten la realidad: la mayoría del profesorado ha mostrado sistemáticamente su apoyo a unas medidas de reforma llenas de sentido común, y hoy lo ha vuelto a hacer".

Respecto a la participación en la huelga de los alumnos, la ministra ha dicho no disponer de datos sobre este aspecto pero ha afirmado que, "lógicamente, el número de estudiantes que no ha asistido a clase tiene que estar en relación con el número de profesores" que han secundado la huelga en la enseñanza pública, ya que en la concertada "el impacto ha sido prácticamente nulo".

Seguimiento en Madrid, Cataluña y Andalucía

El sindicato UGT, uno de los convocantes, ha asegurado que el seguimiento del paro ha sido del 80% entre los profesores y del 90% entre el alumnado. Según esta central, Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades con mayor respaldo al paro, cercano al 100% en la primera y del 80% en la segunda. Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid señala que sólo el 23% de los profesores sigue el paro, respaldado por el 77% de los alumnos. Por su parte, la Generalitat cifra en un 70% el seguimiento de los profesores de primaria, y entre el 50 y el 60% de los de secundaria.

En Andalucía, según CC OO, han secundado la protesta el 80% de los profesores de Secundaria y el 50% en Primaria. También, según cifras de los sindicatos, en Galicia, entre el 70 y el 75% de los trabajadores se han unido al paro, en la Comunidad Valenciana, un 65%, mucho mayor que en Navarra, donde la huelga ha sido seguida por el 40% de los docentes. CC OO afirma que en Extremadura el seguimiento es del 75% de los docentes de Secundaria y al 65% de Primaria. Aragón y Murcia, con un 30% de docentes de Secundaria son las regiones en las que la protesta está teniendo menor calado.

Enseñanza privada y concertada

Mientras, la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) aseguran que el seguimiento ha sido nulo -un 0,4%- en los centros privados y concertados, tras haber computado los datos del 68% de los centros.

Por su parte, la central sindical independiente y de funcionarios CSI-CSIF ha dicho que la presencia del profesorado en sus centros de trabajo ha sido "mayoritaria" y que el paro ha sido secundado por entre el 0 y el 10% de los docentes, frente a la asistencia desigual del alumnado.

"Obra de la derecha más rancia"

Entre las principales reivindicaciones de los organizadores destaca la retirada del plan gubernamental de separar a los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en itinerarios, y de recuperar la reválida. Además, han avisado ya de que las protestas son de "largo aliento", y no acabarán con la aprobación de la ley, sino que acompañarán su desarrollo a través de reales decretos, que en su opinión serán los que muestren el "verdadero rostro de la ley".Para Fernando Lezcano, de CC OO, la Ley de Calidad es obra de la "derecha más rancia de este país, de los neoconversos como Pilar del Castillo, de la patronal de la enseñanza privada y de la Conferencia Episcopal". Frente a esta protesta, al menos 40 asociaciones de profesores y estudiantes y organizaciones sindicales han mostrado su apoyo al Gobierno y a la reforma, que en su opinión mejorará el nivel del sistema educativo español. En este sentido, Del Castillo ha manifestado que "la inmensa mayoría" del profesorado y de la comunidad escolar respalda su proyecto y asegura la reforma "es absolutamente demandada por padres y profesores", que la apoyan pese a no salir a la calle, en referencia a la jornada de protestas de hoy.

Más información