_
_
_
_
EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

40.000 personas expresan en Madrid su rechazo a la Ley de Calidad

Miles de estudiantes y profesores se manifiestan en las 34 concentraciones convocadas en toda España

40.000 profesores, estudiantes, y trabajadores de la enseñanza han salido a las calles de Madrid para exigir al Gobierno que retire la Ley de Calidad, en trámite parlamentario estos días.

Sandra Moneo, secretaria de Educación del PP, ha asegurado que según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid, la manifestación convocada en la capital ha reunido este mediodía únicamente a 4.000 personas.

Más información
El 80% del profesorado ha secundado la huelga contra la Ley de Calidad, según los sindicatos

Quizás la estimación de Moneo fuera consecuencia de un error, pero no han sido 4.000 sino 40.000 los madrileños que se han echado a la calle para protestar frente al Ministerio de Educación. En realidad, los cálculos de la Delegación del Gobierno hablaban de 15.000 asistentes, mientras que los convocantes calculaban la presencia de 80.000.

A estos se suman, siempre según datos de los cuerpos de seguridad, 10.000 alumnos, profesores y padres protestando por las calles de Barcelona, 7.000 en Santiago de Compostela, 5.000 en Valladolid, 2.000 en Santander, 1.200 en Valencia y Sevilla, otros 1.500 entre Jaén, Huelva y Málaga y medio millar en Melilla. En total, distintos actos de protesta se celebraron en 50 ciudades españolas.

En las protestas de Barcelona, que según los convocantes pudo llegar a reunir a 50.000 personas, han resultado heridas leves dos personas de 64 y 18 años. En la concentración de Madrid también se han vivido momentos de tensión con enfrentamientos entre la policía y algunos grupos de jóvenes.

En Madrid, tras una pancarta unitaria de los convocantes de la movilización que rezaba Por una enseñanza pública: no a la LOCE han protestado por la reforma impulsada por el Gobierno representantes de las fuerzas políticas, padres, alumnos y profesores. Por parte del ámbito educativo han estado los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de los sindicatos y los de las asociaciones de alumnos.

"Elitista, segregadora y reaccionaria"

Frente al ministerio de Educación, los convocados han reiterado las críticas al proyecto educativo que vienen haciendo desde hace un año. Miriam Municio, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha leído un manifiesto en el que se hacía referencia a medidas de la reforma educativa como los itinerarios y la Prueba General de Bachillerato (PGB), criticados por fomentar una escuela "elitista, segregadora, reaccionaria y privatizadora".

Este sector contrario a la reforma pide un plan de financiación para dotar a la enseñanza pública de más recursos humanos y materiales y fomentar así una enseñanza de calidad. "Basta de acoso y derribo contra la enseñanza pública", solicita el comunicado, en el que también se denuncia un "recorte" de unos 3.000 millones de euros en el presupuesto destinado a la Educación desde la llegada al Gobierno del Partido Popular y una "rebaja" de las becas, un debilitamiento de los derechos democráticos en los centros y medidas "selectivas" que provocan "más dificultades" de acceso a la Universidad.

Los convocantes han anunciado la continuación de más movilizaciones el próximo 14 de noviembre, que podrían converger con una marcha conjunta el 23 del mismo mes en Madrid.

EFE
Imagen de la manifestación de Sevilla.
Imagen de la manifestación de Sevilla.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_