Más de 20.000 interinos optan a una plaza fija en el Sistena Nacional de Salud
Se trata de la mayor oferta pública de empleo en la historia de España, con la que se pretende acabar con un problema enquistado desde los años 80
Más de 20.000 médicos especialistas interinos han realizado hoy la primera prueba de la convocatoria extraordinaria para optar a las 14.000 plazas fijas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con las que se pretende acabar con la inestabilidad laboral que afecta al 42% de los facultativos desde 1989, fecha de la última oposición. Se trata de la mayor oferta pública de empleo en la historia de España.
Cuando ya han transcurrido 13 años desde que se realizaran las últimas oposiciones con resultado válido en la sanidad, profesionales sanitarios y no sanitarios afrontan "la oportunidad de su vida" para consolidar su empleo en el marco de un proceso extraordinario que se desarrollará en principio a lo largo de los próximos 18 meses. Las primeras pruebas selectivas son las correspondientes a 46 especialidades de facultativos especialistas de área y de Pediatría de Atención Primaria.
Las únicas comunidades autónomas que no se han sumado a esta convocatoria, que concluirá en los primeros meses del año 2004, son Cataluña, que fijará un calendario propio, y el País Vasco. Así, unos 13.000 realizarán las pruebas en la Complutense de Madrid y otros 7.000 se examinan simultáneamente en Baleares, Ceuta y Melilla, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias. Navarra realizará su propio proceso, aunque seguirá el mismo calendario.
Recursos a las convocatorias
En un desayuno informativo con los medios de comunicación, el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Pablo Vázquez, ha considerado que el Sistema Nacional de Salud se encuentra por primera vez ante la posibilidad de alcanzar una solución a un problema "enquistado" que ha complicado las relaciones laborales en todos los centros. La última oposición médica que concluyó con éxito tuvo lugar en 1989, ya que aunque posteriormente en diferentes años se convocaron otros concursos todos fueron recurridos y no llegaron a asignarse las plazas.
De hecho, contra este procedimiento se han interpuesto más de 28 recursos, pero Sanidad mostró su optimismo respecto a la solidez de la convocatoria después de que se hayan registrado ya seis resoluciones judiciales favorables y tras recordar que está avalada por una ley aprobada por unanimidad en el Parlamento, a pesar de que existe la posibilidad de que se presente recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
En las diez comunidades que hasta diciembre dependían del Insalud se han presentado 13.283 solicitudes de facultativos especialistas para 7.149 plazas, y 912 solicitudes de pediatras de atención primaria, para 619 plazas. Además de los médicos, esta convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo cubrirá al personal sanitario no facultativo (enfermeros, técnicos de laboratorio, matronas, etc), categoría en la que se han presentado más de 95.000 solicitudes para 13.755 plazas, y al personal no sanitario (desde costureras a celadores), con 143.743 instancias para 11.089 plazas. Sanidad prevé que estas personas realizarán sus primeras pruebas antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.