Andalucía promoverá la investigación con células madre de Bernat Soria
El consejero de Salud anuncia que "se respetarán los límites jurídicos" y que se intentarán impulsar cambios legislativos
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, ha nunciado hoy que la Junta impulsará en Andalucía la investigación con células madre " dentro de los límites jurídicos" a través de un grupo con sede en Sevilla y que estará coordinado por el director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Bernat Soria.
Ambos han hecho este anuncio durante una rueda de prensa en el marco de unas jornadas que organiza la Asociación de Diabéticos de Linares (Jaén), en las que el responsable andaluz ha subrayado que se darán los permisos necesarios a Soria para proceder a esta investigación. Sin embargo, Vallejo ha precisado que se analizarán jurídicamente los límites del uso de células madre y se propugnará un cambio de la legislación española, que en este momento, según él, "está obsoleta".
Seis mil embriones
En Andalucía, según datos de la Administración autonómica, hay en torno a 6.000 embriones congelados, de los que Vallejo no ha especificado cuántos tienen más de cinco años. Según Soria esta cantidad es más que suficiente para abrir una investigación que permitirá buscar "otras fuentes para generar tejidos y células, entre las que están las células madre" y actuar así sobre enfermedades como la diabetes, el parkinson u otro tipo de patologías degenerativas.
La investigación se llevará a cabo en el Centro de Investigación Biomédica de Sevilla. En la actualidad en España no se investiga íntegramente con células madre, posibilidad sólo contemplada legalmente en Suecia y Reino Unido dentro de la UE.
Bernat Soria abandonó la investigación sobre células madre en España y criticó la inseguridad jurídica en la que se encontraban estos trabajos y decidió montar un laboratorio en Singapur, donde su proyecto ya pasó por el comité de ética. El proyecto es producto de sus conversaciones con uno de los premios Nobel de Medicina 2002, el británico Sydney Brenner.
1.300.000 firmas a favor de la investigación
El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Rafael Sánchez Olmos, y el diputado socialista Jaime Lissavetzky han entregado hoy más de un millón trescientas mil firmas al Defensor del Pueblo, con las que se exige su mediación para que se abra el camino de la investigación con células madre embrionarias en España.
El presidente de FEDE se lamentó de que el Parlamento no haya sido receptivo a este tipo de investigación para curar enfermedades, "no así la mayoría de los grupos parlamentarios que sí nos ha apoyado, especialmente el PSOE", ha afirmado Sánchez Olmos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.