_
_
_
_
_
GALARDÓN

El israelí Barenboim y el palestino Said, premios Principe de Asturias de la Concordia

Cuarenta y seis candidaturas de 24 países optaban al galardón

Los patronos de la Fundación Príncipe de Asturias han otorgado al músico israelí de origen argentino Daniel Barenboim y a Edward W. Said, escritor palestino afincado en EE UU, profesor de Columbia y habitual columnista de EL PAIS, el Premio de la Concordia 2002. El fallo del galardón, al que se presentaban 46 candidaturas procedentes de 24 países, se ha dado a conocer a mediodía.

Más información
Arthur Miller, Príncipe de Asturias de las Letras
El más europeo de los hombres de cine americanos
Cuatro creadores de Internet obtienen el Príncipe de Asturias de Investigación
Reportaje:: La orquesta West Eastern Divan
Tribuna | Said:: <i>La muerte lenta: un castigo minucioso</i>
Entrevista | Barenboim:: "La solución militar no acabará con el conflicto palestino"
Dossier:: Premios Príncipe de Asturias 2002
Página de la Fundación

El acta del jurado destaca, además de la proyección artística e intelectual de ambos, su "generosa" y "encomiable" tarea "a favor de la convivencia y de la paz". Para los miembros del jurado, que concede el galardón por mayoría, esta labor queda patente "en la colaboración de jóvenes músicos que, superando antagonismos históricos, fomenta el diálogo y la reflexión", en referencia a un proyecto apadrinado por ambos: la orquesta del West Eastern Divan, formada por judíos y musulmanes.

Daniel Barenboim se ha declarado "muy honrado y feliz" por el premio durante una rueda de prensa celebrada en la Staatsoper de Berlín.

El galardón -dotado con 50.000 euros, la reproducción de una escultura creada por Joan Miró, un diploma y una insignia- está destinado a reconocer la labor de la "persona, grupo o institución que haya contribuído de forma ejemplar y relevante a la fraternidad entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad o la ignorancia, a la defensa de la libertad o a la conservación del patrimonio de la Humanidad".

El penúltimo galardón

Al galardón optaban 46 candidaturas procedentes de 24 países como Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Irlanda, Japón, Macedonia, México o Norustá. El jurado que ha concedido el premido, presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Alvarez Areces, está integrado, entre otros, por conocidas personalidades del mundo social, cultural y político como Guillermo Luca de Tena, Santiago de Ybarra, Santiago Zaldumbide, Pedro de Silva Martín González del Valle o Matías Rodríguez Inciarte.

Entre los galardonados con este premio se encuentran el científico británico Stephen Hawking (1986), la Fundación Americana para la Investigación del Sida (AmFAR) (1992), la Coordinadora Gesto por la Paz en Euskal Herria (1993), el rey Hussein de Jordania (1995), Adolfo Suárez (1996), la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (2000) y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2001).

Hasta el momento han sido galardonados Arthur Miller (Letras); Hans Magnus Enzensberger (Comunicacion y Humanidades); los investigadores que se consideran como los padres de Internet, Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (Investigación Cienetífica y Técnica); Anthony Giddens (Ciencias Sociales); Woody Allen (Artes y el Comité Científico para la Investigación en la Antártida (Cooperación Internacional).

Ya sólo queda pendiente el Príncipe de Asturias de los Deportes, que se dará a conocer el 24 de septiembre. Los ocho premios se entregarán a finales del mes de octubre en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo, bajo la presidencia de don Felipe de Borbón.

El pensador Edward W. Said, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El pensador Edward W. Said, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ
Daniel Barenboim, en el Teatro Real.
Daniel Barenboim, en el Teatro Real.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_