Científicos japoneses quieren recrear mamuts a partir de un ejemplar congelado
El proceso llevaría 50 años y conseguiría ejemplares que tendrían un 88% de similitud con la especie extinguida
Un grupo de científicos japoneses planea revivir la extinta especie de los mamuts para que se convierta en la principal atracción de un parque sobre la Era del Hielo. Para conseguirlo utilizarían esperma congelado de un especimen encontrado en Siberia, según informa el periódico británico The Times.
Sería necesario inseminar a un elefante indio (el pariente genético más cercano) con el esperma de mamut, y repetir el procedimiento con su cría. En 50 años podría generarse una criatura que sería 88% mamut, según señala el informe que han elaborado los científicos japoneses.
Clonar un mamut a partir del ADN encontrado en el tejido blando y conseguir así un mamut al 100% no es viable, porque aunque los métodos de extracción han mejorado, sigue siendo difícil obtener cadenas completas de ácido desoxirribonucleico.
El especimen de mamut que se utilizaría para el experimento había quedado sepultado por una avalancha ocurrida hace entre 25.000 y 30.000 años. Fue hallado en 1994 pero no ha sido hasta hace un mes cuando se envío una expedición al lugar ante el interés de las universidades japonesas de Kinki y Tifu.
Se cree que hay 10 millones de mamuts enterrados en los suelos helados de Siberia, pero debido a la escasa población de la zona sólo se han recuperado un centenar de ejemplares. Además, las malas técnicas de excavación y conservación han destruido muchas muestras de tejido.
Los científicos no están seguros de si la extinción de los mamuts, producida hace unos 10.000 años, se debió al cambio climático global o a la cacería de los primeros humanos, o a una combinación de ambos aspectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.