Aumentan a 919 los intoxicados en Girona tras ingerir dulces en mal estado
La Consejería de Sanidad pone en conocimiento del juzgado de guardia de La Bisbal d'Empordá el caso para que "valore si hay indicios constitutivos de delito contra la salud pública"
Al menos 919 personas se han visto afectadas en la provincia de Girona por una intoxicación alimentaria debida al consumo de cocas de San Juan en mal estado. De ellas, 50, la mayoría niños, están ingresadas en varios hospitales de la provincia de Girona y en el Hospital General de Manresa (Barcelona), una de ellas de gravedad, según el delegado de Sanidad en Girona, Joaquim Casanovas.
El conseller de Sanitat, Eduard Rius, ha anunciado que su departamento ha puesto en conocimiento del juzgado de guardia de La Bisbal d'Empordá (Girona) el caso para que "valore si hay indicios constitutivos de delito contra la salud pública". El conseller ha asegurado que desde Sanidad se considera que ha habido "una infracción administrativa", por lo que la eventual sanción económica podría llegar a los 15.000 euros. "Dado el número de afectados que ha provocado la intoxicación, es lo más probable", ha señalado Rius.
El brote afecta a la zona de Torroella de Montgrí, donde se vendieron las cocas, y de otros puntos de Catalunya que celebraron la verbena del domingo en esta población. La mayoría de afectados sufre vómitos, diarreas, fiebre y malestar y han sido atendidas en la últimas horas los CAP de Torroella y de La Bisbal, en el dispensario municipal de L'Estartit y en el Hospital Josep Trueta de Girona.
El delegado de Sanidad no descarta que en las próximas horas puedan haber más afectados y más hospitalizados, ya que la panadería-pastelería de Torroella donde se elaboraron y comercializaron el producto en mal estado produjo un total de 800 cocas, lo que supondría unas 6.800 raciones, la mayoría vendidas.
Cierre de la pastelería
Joaquim Casanovas ha explicado que las cocas se elaboraron y vendieron en el mismo establecimiento de Torroella dedicado a panadería y pastelería y añadió que, a raíz de "la inspección realizada este mañana propondremos el cierre cautelar de la actividad de pastelería, ya que no reúne las condiciones higiénicas necesarias".
El delegado ha admitido que la tienda superó en marzo la revisión de los inspectores de Sanidad, pero dice que se habían hecho varios requerimientos al propietario para mejorar las condiciones del local, si bien no precisa de qué mejoras se trataba.
Algunos de los afectados han podido aportar restos de coca de San Juan que están siendo analizados para determinar las causas exactas de la intoxicación, aunque no se descarta que pueda tratarse de huevos en mal estado para hacer la coca o bien una crema que se haya estropeado por una mala conservación.
Productos en mal estado
Los responsables de la empresa Josep Gusó S.L de Torroella de Montgrí, que elaboraron las cocas, creen que todavía es pronto para conocer el origen de la intoxicación aunque ésta podría haberla provocado algún producto que estuviera en mal estado antes de ser manipulado.
En un comunicado, señalan que "a pesar de que los primeros análisis apuntan con mucha claridad a la crema, no creemos oportuno desde la empresa hacer hipótesis sin una base científica sólida" y añaden que "esta postura, además de prudente, se considera como de respeto a las personas afectadas".
Una portavoz de la pastelería ha asegurado que "algo falló en alguno de los productos que compraron pensando que estaban correctos" y ha recordado que la empresa ha puesto a disposición de Sanidad y de los Mossos todas sus instalaciones para que se averigüen las causas de la intoxicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.