_
_
_
_
SALUD

Alertan del peligro de meterse en la boca cápsulas fluorescentes por su toxicidad

El Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia, ha alertado hoy del peligro que supone meterse en la boca unas cápsulas de plástico, denominadas luz química, por la toxicidad de las sustancias que lo componen. Estas cápsulas, rellenas de líquido fluorescente, son de uso frecuente en pesca y se han puesto de moda en las discotecas, donde los jóvenes las usan para que les brille la cara en la oscuridad.

La alerta se ha producido después de que una menor de 14 años resultara intoxicada grave el pasado sábado en un local de ocio de San Fernando de Henares (Madrid) tras ingerir por accidente el mencionado compuesto.

Más información
Aumentan a 919 los intoxicados en Girona tras ingerir dulces en mal estado

El jefe del Servicio de Información de Toxicología de este organismo, José Cabrera, ha explicado que este incidente reveló que algunos chavales "han puesto de moda bailar con una bolita de este tipo dentro de la boca para que con la luz ultravioleta de las discotecas se les iluminen los dientes y la cara". "Es un mecanismo que utiliza la gente joven para chulear o para hacer algo exótico, pero que supone un riesgo", ha añadido.

En el mercado son frecuentes los productos que contienen materiales fluorescentes y que se utilizan para señalizar, iluminar y para practicar la pesca nocturna, aunque, según ha señalado Cabrera, estas cápsulas "no están hechas para metérselas en la boca, porque jugar con ellas supone un grave riesgo".

Asimismo, el jefe del Servicio de Información Toxicológica ha explicado que los compuestos químicos habituales en este tipo de productos suelen ser ftalatos, irritantes pulmonares, alcoholes y agua oxigenada. Estas sustancias afectan a los pulmones y las mucosas, son

depresores del sistema nervioso central a altas dosis y generadoras de cuadros gastrointestinales.

Además, ha indicado que en caso de personas alérgicas pueden causar una "reacción masiva" a este tipo de productos, y que no se descarta la posibilidad de que la ingesta accidental de estas sustancias en un ambiente lúdico puede interaccionar con las bebidas alcohólicas que se pueden consumir en las discotecas.

En cuanto al estado de la menor intoxicada en San Fernando de Henares el pasado sábado, Cabrera ha informado de que evoluciona dentro de la normalidad, "por lo que ha habido suerte". "Es una lotería y si te toca el gordo, te toca el hospital", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que, en términos generales, "una simple cápsula consumida por una persona que pese entre 50 y 60 kilos no es suficiente para provocar mortalidad, lo que pasa que cada persona tiene sus distintos márgenes de reacción y puede haber una reacción alérgica grave a alguna de las sustancias de su interior".

Alcohol metílico

Por otra parte, Cabrera se ha referido a la intoxicación de cinco personas de nacionalidad boliviana ocurrida ayer en Alcalá de Henares tras ingerir alcohol metílico en una fiesta particular y ha señalado que estos afectados consumieron una bebida alcohólica que tenía una

cantidad de metanos "absolutamente por encima de lo permitido legalmente".

Además, ha informado de que por el momento se desconoce la procedencia de la bebida que consumieron dado que la utilización de alcohol metílico en alcoholes de ingestión está prohibida, por lo que se baraja la posibilidad de que la fabricación de la bebida consumida por los intoxicados pudiera ser casera, aunque afirmó que no se descarta "que se hubiera mezclado accidentalmente o que la bebida hubiera sido comprada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_