_
_
_
_
EE UU

Comienza la primera de las operaciones para separar a dos siamesas unidas por el cráneo

Las niñas, de origen guatemalteco, se someterán el mes próximo al proceso definitivo de desunión

Un grupo de médicos estadounidenses ha iniciado una larga serie de intervenciones quirúrgicas para separar a dos siamesas guatemaltecas que nacieron unidas por el cráneo. Las niñas nacieron en julio del año pasado en un hospital guatemalteco que pidió ayuda a la organización Healing the Children para conseguir la operación.

Más información
Una siamesa británica deberá morir para salvar a su hermana

La primera de las operaciones para separar a las dos niñas de once meses se realiza en la sección de neurocirugía del Hospital Pediátrico Mattel, de la Universidad de California, en Los Angeles. Fuentes médicas han dicho que la intervención tiene como objetivo realizar una expansión de la piel de María Teresa y de María de Jesús Quiej Alvarez, quienes nacieron con sus respectivos cráneos unidos por la parte superior.

El doctor Jorge Lazareff, neurocirujano pediatra de la Universidad de California, ha manifestado que los médicos implantarán globos bajo la piel de las niñas para estirarla y proteger sus cerebros cuando se realice el proceso definitivo de separación, el mes próximo.

Implantar hueso

Después de ese procedimiento, se espera que las niñas generen tejido para cerrar la herida que dejará la operación y los médicos han dicho que podrán implantar hueso en esa zona si es necesario.

Las mellizas y su madre, Leticia, llegaron a comienzos de este mes a la Universidad de California, donde los médicos decidieron tomar su caso de forma voluntaria. "Habría sido una lástima que nadie pudiera hacer algo. Estamos agradecidos a todos los médicos y al hospital", ha señalado.

Lazareff ha manifestado que el mayor riesgo que corren las niñas es un flujo abrupto de sangre en el cerebro, lo cual podrían causar presiones craneanas.

Imagen de las siamesas guatemaltecas unidas por el cráneo antes de someterse a la intervención quirúrgica.
Imagen de las siamesas guatemaltecas unidas por el cráneo antes de someterse a la intervención quirúrgica.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_