_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

El tribunal islámico deja en libertad a Amina Lawal hasta 2004 para que cuide a su hija

La instancia judicial ha entrado en una fase de deliberaciones y probablemente se tomará todo el tiempo que considere necesario antes de emitir su veredicto, por la "politización" del caso

Amina Lawal, condenada a muerte por adulterio por un tribunal islámico nigeriano, ha quedado en libertad para cuidar a su hija hasta enero de 2004, según ha dictaminado una corte de apelación, que se pronunciará sobre la sentencia definitiva en julio próximo.

La instancia judicial ha entrado en una fase de "deliberaciones sustantivas" y probablemente se tomará todo el tiempo que considere necesario antes de emitir su veredicto en un caso "tan politizado" como éste, han señalado fuentes próximas a la defensa.

Más información
Un tribunal de Nigeria decide hoy si una madre divorciada debe morir a pedradas
AI entrega 60.000 firmas a Nigeria contra la lapidación de Amina Lawal
La condenada a lapidación Amina Lawal pide ser juzgada por la ley civil nigeriana
Amnistía Internacional:: Campaña para salvar a Amina

El juez en este caso, que se estudia en la corte suprema de la "sharia" (ley islámica) de Funtua, del norteño estado de Katsina, ha aprobado la petición de los abogados de Amina para que la mujer pueda regresar a su aldea para atender a su bebé, nacido en noviembre del año pasado.

A cargo de los hombres

El tribunal ha ordenado asimismo que la mujer quedará a cargo de los hombres de su familia, quienes tienen la responsabilidad de asegurar que ésta regrese en julio próximo a la corte para el veredicto sobre su apelación a la pena de muerte que le impuso un tribunal de primera instancia el pasado marzo.

Las fuentes de la defensa han confirmado que presentarán un nuevo recurso si la corte ratifica eventualmente la sentencia emitida de acuerdo con la sharia, vigente desde hace dos años en doce de los dieciocho estados de la región.

Amina, de 30 años y que se casó a los catorce, fue condenada a morir apedreada tras admitir haberse quedado embarazada después de divorciarse de su esposo, en una sentencia que ha provocado un clamor de rechazo por parte de la comunidad internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_