_
_
_
_
ESPACIO

Los indicios de agua en Marte acercan la posibilidad de mandar misiones tripuladas

Los astronautas podrían viajar sin tanta carga en las naves y usar el líquido para fabricar el combustible necesario para el viaje de vuelta

Los indicios de agua helada bajo la superficie de Marte, detectados por la Mars Odyssey, según anunció ayer la NASA, han vuelto a situar al planeta rojo en el punto de mira de la comunidad científica. El descubrimiento podría adelantar el hallazgo de vida en el planeta y acelerar el envío de misiones tripuladas.

La noticia, de confirmarse, aclararía de paso una de las dudas que han torturado a los expertos durante dos décadas, esto es, a dónde habría ido a parar el agua que, según todos los indicios, había cubierto en algún momento el planeta.

Más información
Objetivo Marte: Éxitos y fracasos
La NASA detecta indicios de agua helada bajo la superficie Marte
Cronología:: Objetivo Marte. Éxitos y fracasos
Gráfico animado:: Marte
Gráfico animado:: La 'Mars Oddisey'
Foro:: Opine sobre el tema

"Es una buena noticia para la exploración de Marte", ha dicho Colin Pillinger, profesor de Ciencias del Espacio en la Britain's Open University. "Habíamos mantenido durante años que había agua en Marte porque los meteoritos marcianos así lo indicaba, pero no entendíamos a dónde había ido", ha dicho el científico.

Agua para hacer combustible

Pillinger encabeza el equipo de científicos que desarrollaron el Beagle 2 Mars Lander dentro del programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que será lanzado en mayo de 2003. El Beagle 2, que tiene previsto llegar al planeta en diciembre de 2003, pretende estudiar la geología marciana y, si es posible, hallar indicios de vida.

Pero, además de apuntar la existencia de vida, el hallazgo de agua podría impulsar un viaje tripulado al planeta, algo que hasta ahora parecía de ciencia ficción. "Cargar agua es muy pesado", ha explicado Pillinger. Pero ahora los astronautas podrían encontrarla allí mismo y usarla para su consumo e higiene personal. Además, el líquido hallado en el planeta podría usarse para hacer el combustible que permitiera la vuelta a la Tierra.

El próximo jueves la NASA ampliará detalles de este descubrimiento en una rueda de prensa. El viernes, será la revista Science la que publicará un extenso reportaje sobre el tema. Hasta entonces, los científicos especulan sobre una noticia que podría dar un giro a la evolución de los viajes espaciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_