El Papa acepta la dimisión de un arzobispo acusado de abuso sexual
El prelado está acusado por un hombre de abusar de él hace ahora más de dos décadas cuando era estudiante
El Papa Juan Pablo II ha aceptado la dimisión del arzobispo de Milwaukee Rembert Weakland que está acusado de abuso sexual, según un comunicado del Vaticano.
Weakland, un líder liberal de la Iglesia Católica, ha reconocido que había llegado a un acuerdo financiero con un hombre que decía que el prelado le había pagado casi medio millón de dólares para que no hablara sobre los hechos que le involucran en un presunto delito de abuso sexual.
El Vaticano ha anunciado en su comunicado que el Papa, que se encuentra actualmente de gira en Bulgaria, ha aceptado la dimisión del sacerdote de 75 años.
Abuso de hace dos décadas
Weakland conoció las acusaciones unas horas depués de que Paul Marcoux alegara en la televisión nacional los detalles de los presuntos abusos a los que el prelado le sometió cuando era un estudiante hace ahora más de dos décadas.
El arzobispo no ha negado específicamente que tratara de forzar a Marcoux, que ahora tiene 53 años. No obstante advirtió de que nunca había abusado de nadie. También dijo que había pedido al Vaticano que acelerara su petición de retirarse de su puesto en el estado de Wisconsin.
El pasado miércoles, el obispo de Lexington, en Kentucky, dijo que iba a dejar su puesto en la Iglesia debido a una investigación sobre las alegaciones de abuso sexual que involucraban a un niño del coro. El prelado lo negó rotundamente.
Estas alegaciones son las últimas de una serie de escándalos de abusos sexuales a niños dentro de la Iglesia Católica. Por esta razón una comisión de cardenales norteamericanos viajaron a Roma en abril para una reunión sin precedentes con el Papa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.