_
_
_
_
_
SALUD

Un muerto y siete afectados por legionela en la provincia de Barcelona

Tres de los enfermos se encuentran hospitalizados, mientras que otros cuatro ya han sido dados de alta

La Conselleria de Sanidad investiga la aparición de cuatro casos de legionelosis en habitantes de L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues (Barcelona) y otros cuatro casos más que en los últimos días han aparecido en la misma área geográfica. Una de las personas afectadas falleció el pasado 26 de abril, cuatro han recibido el alta médica y tres se encuentran hospitalizados aunque evolucionan favorablemente.

Más información
Los investigadores alertan de que los brotes de 'legionella' en Alcoy no tienen precedentes
Tres centros sanitarios de Castellón detectan "legionella"
La legionela se cobra la quinta víctima en un hospital de Pamplona y la segunda en el de Huelva
Claves:: Legionarios y 'Legionellas'

La Generalitat de Catalunya, en colaboración con los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y de Esplugues de Llobregat, han iniciado una investigación epidemiológica y ambiental para determinar la posible fuente de infección y si se trata de casos relacionados con el mismo foco, extremo que parece probable porque todos los afectados residen en un área próxima entre sí.

En las últimas semanas, los inspectores de Sanidad han tomado muestras de cinco zonas distintas donde viven los pacientes afectados. Por el momento, se han obtenido tres resultados negativos y quedan pendientes dos resultados más.

El brote, que ha afectado a ocho personas, ha provocado la muerte a un hombre de 87 años que inició los primeros síntomas de neumonía el pasado 16 de abril y falleció después de ingresar el día 26 de abril en el Hospital Creu Roja de L'Hospitalet.

El primer afectado es un hombre de 82 años afectado por bronquitis crónica quien inició los primeros síntomas de neumonía el pasado 12 de abril, ingresó en el hospital tres días más tarde y posteriormente recibió el alta médica. Otro de los afectados que ya han sido dados de alta es una mujer de 53 años que inició sus primeros síntomas el día 15 de abril e ingresó en el hospital siete días después.

Altas médicas

Otra mujer de 49 años, afectada de diabetes, presentó la sintomatología el día 15 de abril, fue hospitalizada el día 22 y se encuentra en su domicilio. También ha recibido el alta médica un hombre de 71 años que inició los primeros síntomas el 8 de mayo y tuvo que ingresar en un centro sanitario el 12 de mayo.

Tres de los ocho pacientes afectados por el brote continúan hospitalizados aunque "evolucionan favorablemente", según ha informado la Conselleria de Sanidad. Uno de los ingresados es un hombre de 54 años que se encuentra internado en el Hospital de Bellvitge desde el pasado 18 de mayo, día en que inició sus primeros síntomas de neumonía por legionela.

En el Hospital Creu Roja de L'Hospitalet se encuentra ingresado un hombre de 66 años, afectado por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que presentó sus primeros síntomas el pasado 15 de mayo e ingresó en el centro sanitario cuatro días más tarde. En el mismo hospital permanece ingresado un hombre diabético de 42 años que presentó sus primeros síntomas el 19 de mayo y que ha ingresado hoy en el centro sanitario.

Tres kilómetros

Según ha informado el director general de Salud Pública, Lluis Salleras, el departamento de Sanidad de la Generalitat ha delimitado una zona de 3 kilómetros de diámetro en el barrio de Pubilla Casas de L'Hospitalet, que alcanza a parte del término de Esplugues de Llobregat, para encontrar el origen del brote de legionela.

"Se trata de un brote comunitario, no hospitalario", ha señalado Salleras, que ha tranquilizado a la población a la que ha recomendado que no tome ningún tipo de prevención y siga "haciendo vida normal".

"No hay ningún problema de salud pública", ha asegurado el doctor Salleras, que ha remarcado que "se puede utilizar sin ningún problema el agua potable".

El director general de Salud Pública de la Generalitat ha manifestado que la hipótesis más probable es que el origen de este brote de legionela tenga su origen en una torre de refrigeración.

Imagen del Hospital de la Cruz Roja de L`Hospitalet.
Imagen del Hospital de la Cruz Roja de L`Hospitalet.EFE

La enfermedad del legionario

La legionela, una bacteria descubierta en 1976 que necesita agua para vivir, crece en los restos de líquido que quedan en el circuito de distribución del aire frío y es expulsada por éste a través del los refrigeradores, desde donde se distribuye al ambiente que se respira. Los primeros síntomas son similares a los de la gripe y rara vez ataca a los niños.

Los primeros síntomas son similares a los de la gripe: malestar general, cansancio, cefalea, dolores musculares, sudores y escalofríos, seguidos de fiebre alta y trastornos psíquicos.

Su periodo de incubación es de entre dos y diez días y afecta a todo el aparato respiratorio, pero puede dañar, además, a otros órganos y funciones, como el hígado, el riñón, el cerebro y el tracto intestinal. Sólo se contagia por el aire, nunca por los alimentos o por el contacto físico con un persona infectada.

La bacteria puede atacar a personas de todas las edades, pero se presenta muy rara vez en niños y el riesgo de contraerla aumenta con la edad, debido a que con frecuencia las personas mayores son portadores de factores de riesgo que predisponen a ella, como el tabaquismo, las enfermedades respiratorias y los tumores malignos.

En bajas concentraciones, la legionella pneumophila no es peligrosa para el hombre, pero sí en agrupaciones masivas. La prevención de las enfermedades inherentes a la climatización de edificios es, sobre todo, técnica, y el elemento más importante para que sea eficaz es la regularidad en la limpieza de las instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_